lunes, 20 de agosto de 2018

Jornada 1: Real Zaragoza 2 - 1 Rayo Majadahonda

TEMPORADA 2018/19

JORNADA 1 (19/08/2018)

REAL ZARAGOZA 2 – 1 RAYO MAJADAHONDA


IDIAKEZ DEBUTA CON TRES PUNTOS EN UN PARTIDO DE MÁS A MENOS

Tras cinco campañas consecutivas lejos de la máxima categoría del balompié nacional, el Real Zaragoza logró su mejor posición liguera en este lustro (3ª posición). Lo que ocurrió en la Promoción de Ascenso es de sobras conocido, por tanto conviene pensar directamente en la nueva campaña. Esto es lo que Lalo Arantegui, Director Deportivo del club maño, tenía en mente una vez quedó confirmada la categoría en la que iba a militar el Real Zaragoza. Tras el plantón dado por Natxo González, antiguo entrenador que traicionó al equipo al abandonar el barco antes de llegar a puerto, Imanol Idiakez fue el elegido por Lalo para pilotar la nave zaragocista destino a Primera División. Se trató de mantener el bloque y se incorporaron jugadores para completar las posiciones menos pobladas. El resto de jugadores, criados en la Ciudad Deportiva. Con esta mentalidad transcurrió la pretemporada y, una vez llegó el día del debut al frente del banquillo blanquillo, Idiakez no hizo ninguna probatina con respecto a lo visto en los bolos veraniegos.
La portería tiene nombre y apellidos: Cristian Álvarez. La defensa estuvo formada por Lasure y Benito en los carriles izquierdo y derecho, respectivamente, junto con Grippo y el debutante Alex Muñoz en el eje de la zaga. Por delante, uno de los experimentos que viene probando el técnico blanquillo desde que comenzaron los entrenamientos en Boltaña y debido a la plaga de lesiones que merma el centro del campo zaragocista: Verdasca. Por delante suyo, completaron la medular Ros y James junto con Buff como punta ofensiva del rombo. Arriba, Pombo acompañó a Marc Gual en su debut como ariete zaragocista.
Tras llegar al estadio manteados por la marea blanquilla (entre quienes estaba el capitán, Don Alberto Zapater Arjol), los once protagonistas zaragocistas saltaron al césped. En frente tenían a un debutante en la categoría, el Rayo Majadahonda. El filial colchonero viajaba a La Romareda buscando rascar algo positivo de su visita a tierras mañas.
Una vez comenzó a rodar el balón, el Real Zaragoza tomó la iniciativa del partido frente a un rival replegado. Pero tendrían que pasar treinta minutos para que llegara la primera acción destacable del encuentro. Y no fue desaprovechada por los locales. Benito, tras una cabalgada por la banda, pasa el balón a Verdasca. El portugués envía el esférico al interior del área. Fue entonces cuando apareció Pombo para batir al meta rival y adelantar a los aragoneses en el marcador (1-0).
El gol dio soltura a los locales, quienes parecieron liberarse de una losa. Antes del intermedio, el todoterreno zaragocista James sorteó rivales hasta plantarse en área rival. Fue entonces cuando Ros fue derribado. Con el balón colocado en los once metros, el propio jugador no dudó ni un segundo y batió al meta rival para encarrilar el encuentro.
Con dos goles de ventaja se fueron a vestuarios los jugadores locales, quienes debían rematar la faena tras la arenga de Idiakez.
Pero no salieron enchufados los zaragocistas en la segunda parte. De hecho, es muy probable que si enfrente hubiese estado un rival más hecho y con experiencia en la categoría el partido se les habría complicado a los blanquillos. En cuanto se acabó el físico de los jugadores del centro del campo local, el conjunto visitante empezó a avanzar metros hacia la portería de Cristian Álvarez. El meta argentino tuvo que intervenir en determinadas acciones para evitar que el rival se metiera en la lucha por el encuentro. El técnico zaragocista se guardó los cambios para la recta final del encuentro. Nieto sustituyó a Verdasca en el centro del campo, Buff dejó sus sitio a Papu y Diego Aguirre relevó a Gual. El conjunto local dio muestras de falta de fondo físico en el medio campo (propias de las alturas de temporada a la que nos encontramos y de la plaga de lesiones en esa zona) pero logró los tres primeros puntos de la temporada.
Todavía no se pueden sacar conclusiones tras sólo un partido, pero se pueden intuir ciertos aspectos: el equipo fue de más a menos tras una buena primera mitad donde dejó encarrilado el encuentro, James llega a todos los lados y parece que va a aportar mucho a lo largo de la temporada y el resto de jugadores (tanto los recién llegados como los que continúan en la plantilla) parecen conocerse bien sobre el césped. Da muestras el equipo de estar bien trabajado. Pero esto es muy largo...

Próxima jornada ante el Reus en tierras catalanas.


FICHA TÉCNICA:

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Grippo, Álex Muñoz, Lasure; Verdasca (Nieto, min. 76), Javi Ros, Igbekeme, Buff (Papunashvili, min. 79); Pombo y Marc Gual (Aguirre, min. 88).

Rayo Majadahonda: Basilio; Galán, Jorge García, Rafa, Morillas; Óscar Valentín, Fede Varela; Isaac, Enzo Zidane (Toni Martínez, 46), Fco. Varela; y Jeisson Martínez (Aitor García, 62)

Árbitro: Soto Grado, del Comité Riojano. Amonestó a Verdasca (13), Enzo Zidane (30), Fede Varela (70) e Igbekeme (73).

Goles: 1-0: Pombo (min. 33); 2-0: Javi Ros, de penalti (min. 44); 2-1: Martínez (min. 85).

No hay comentarios:

Publicar un comentario