jueves, 10 de mayo de 2018

Temporada Real Zaragoza Juvenil


¿Está el futuro en casa?



A
ragón es una región en donde es muy complicado ser profeta en tu tierra. Numerosos aragoneses han tenido que cruzar la frontera para ver reconocida su labor profesional. Y el Real Zaragoza, uno de los símbolos de esta tierra, no es una excepción.


Históricamente, y desde la construcción de la Ciudad Deportiva en 1974, el Real Zaragoza sólo ha mirado hacia su cantera en caso de extrema necesidad, cuando las cosas no han ido bien dadas. Y el palmarés del club blanquillo y el prestigio y solera que llegó a adquirir durante la segunda mitad del siglo XX avalan esta estrategia del club. Pero con el nivel de deuda que llegó a acumular tras la negra y trágica etapa de Agapito Iglesias como máximo accionista del club, el Real Zaragoza es, a todos los efectos y para poder subsistir, un club vendedor.
Estas ventas de jugadores habían permitido al equipo aragonés durante sus 86 años de historia ser un club saneado económicamente. Y el dinero llegaba procedente de la venta de jugadores, muchos de ellos fichados por un bajo precio y vendidos tras revalorizarse y otros curtidos en las categorías base del conjunto aragonés. Algunos equipos con cierta solera del fútbol nacional que han pasado también por apuros económicos y deportivos lograron salir del pozo mediante proyectos a medio-largo plazo que compartían un denominador común: la apuesta, firme y decidida, por la cantera.
En el Real Zaragoza, por “a” o por “b”, nunca se ha apostado firmemente por el producto de casa. Pero tras acumular cinco años consecutivos alejados de la máxima categoría del balompié nacional, y aprovechando que las próximas generaciones de chavales curtidos en la Ciudad Deportiva están obteniendo éxitos, el club aragonés debería replantearse seriamente si tiene la cantera como un gasto o como una inversión.
En los últimos años, los jugadores que más dinero han dejado en las arcas del club zaragocista han salido de los campos de entrenamiento de la Ciudad Deportiva. Ander Herrera, de la generación del 89, fue vendido al Atlethic de Bilbao para asegurar la supervivencia del club. Antes, Rubén Gracia ´Cani´ también fue vendido al Villarreal y Zapater al Génova. Y la lista podría seguir: Lafita, Vallejo, …
Pero además de que está comprobado que la cantera zaragocista reporta beneficios económicos y, por supuesto, deportivos, el haber sido educado durante las categorías base en unos valores zaragocistas hace que esos jugadores que llegan a dar el salto al primer equipo aporten un plus al mismo.

La última de estas generaciones que puede dar que hablar es la formada por jugadores nacidos entre 1999 y 2000. A las órdenes de Javier Garcés (viejo conocido en la Ciudad Deportiva y uno de los mejores técnicos formativos de la región), esta hornada de jóvenes está siendo motivo de numerosos elogios por sus éxitos.
El técnico zaragozano, quien ya estuvo en el club durante 18 temporadas (desde 1993 hasta 2011) y consiguió proclamarse subcampeón de España con la selección aragonesa sub-18, tiene ante sí otra generación de jugadores que puede tener protagonismo en un futuro no muy lejano. Puede y debe. Porque pese a sufrir importantes bajas de jugadores que han sido fichados por clubes con mayores recursos económicos (Darío Ramos al Real Madrid o Manu Morlanes y Alex Millán al Vilarreal, entre otros), el juvenil del Real Zaragoza está en boca de todos los seguidores del grupo tres de la División de Honor Juvenil.
La portería se encuentra bien protegida por Juan Carlos Azón. En la retaguardia, David Vicente ya ha debutado con el primer equipo en el carril derecho. El defensa central Clemente también muestra detalles de calidad. Por su parte, el mediocampo cuenta con varios jugadores de buena técnica. Carrasco ejerce de mediocentro más atrasado mientras que Soro (considerado una de las perlas de la cantera) actúa en la mediapunta. Arriba, destacan el pichichi Baselga y Tresaco. Además, habría que sumar a esta lista a algunos jugadores en edad juvenil que han dado el salto al Deportivo Aragón, filial zaragocista. Es el caso, por ejemplo, de Forcén, extremo izquierdo que ya ha sido tanteado por clubs importantes de Primera División, o del defensa Jesús Álvarez Aguado.

A esta generación le costó arrancar, pero tras el transcurso de la temporada ha demostrado su potencial y sólo ha sido superada por el FC Barcelona (mejor equipo de la categoría). Como premio, los pupilos de Garcés disputarán la Copa del Rey. El rival en primera ronda, el Real Madrid. Animo a todos los zaragocistas a acudir a los campos de entrenamiento de la Ciudad Deportiva para apoyar a los chavales que, quien sabe si dentro de uno años, formarán parte del primer equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario