jueves, 10 de mayo de 2018

JORNADA 38 (5/5/18) REAL ZARAGOZA 2-1 SPORTING DE GIJÓN

JORNADA 38 (5/5/18)

REAL ZARAGOZA 2-1 SPORTING DE GIJÓN


LA MAREONA SE TIÑE DE BLANCO Y AZUL


Más de 600 kilómetros separan Zaragoza de Gijón. Pero la distancia, y pese a que la Liga de Fútbol Profesional declarara el partido de alto riesgo, no impidió que aficionados zaragocistas y sportinguistas disfrutaran de un partido frenético que se acabó por decantar hacia el lado local. Para tratar de batir al conjunto asturiano (uno de los mejores de la categoría y que acumulaba doce encuentros consecutivos sin conocer la derrota) y con el objetivo de lograr asentarse en la zona de promoción de ascenso a Primera División, Natxo González introdujo varias novedades con respecto al encuentro de la pasada jornada frente al Reus. Julián Delmás volvió al carril diestro en detrimento de Benito y el capitán general, Alberto Zapater, fue de nuevo titular en el centro del campo junto con Eguaras y Ros.


El ambiente en la grada era de auténtica fiesta. Y los jugadores zaragocistas no querían ser menos. A los diez minutos de juego, Borja Iglesias abriría la lata con un cabezazo. Lo hizo tras un centro desde la banda izquierda de Toquero y tras golpear el balón en un zaguero rival. Pero el balón entró y la euforia se desató en las gradas del Municipal.

El tanto zaragocista pareció despertar al conjunto visitante, que trató de igualar el partido con la mayor celeridad posible. Pero fruto de la falta de puntería sportinguista o del buen hacer defensivo del conjunto aragonés, los pupilos de Rubén Baraja no consiguieron devolver las tablas al luminoso. De hecho, los locales lograron aumentar la distancia en el marcador pasado el ecuador del primer acto. El autor del gol, tal y como indica el acta arbitral, fue Borja Iglesias. Pero los que tengan en mente la jugada del segundo tanto zaragocista, estarán de acuerdo en que éste puede repartirse entre el ariete blanquillo y Delmás. El canterano realizó un pase teledirigido al espacio, desde 40 metros, que dejó a Borja sólo ante el guardameta. Una vez ahí, a Borja no le tembló el pulso y batió al meta rival.

La grada enloqueció tras el segundo gol. El despliegue físico de los pupilos de Natxo estaba siendo digno de elogio y mostrarse superior a uno de los “gallitos” del torneo no era cosa menor. Pero antes del intermedio, Cristian Álvarez volvió a lucirse para evitar que el rival recortara distancias. El guardameta local quiso unirse a la fiesta zaragocista con una espectacular estirada que evitó el tanto del visitante Carmona.

La afición supo valorar el esfuerzo de sus jugadores y aplaudió la actuación de los blanquillos una vez desfilaron hacia vestuarios.

Siendo conscientes de que el equipo no iba a poder aguantar el mismo nivel físico en el segundo acto que durante los primeros cuarenta y cinco minutos, Natxo González debía elaborar un plan para que sus jugadores no se cerraran atrás y quedaran a merced del rival. Tras la reanudación, los visitantes se hicieron dueños de la posesión del esférico. Salieron a por todas y, a los pocos minutos de la reanudación, lograron reducir distancias tras una larga jugada. El centrocampista Rubén García, con un potente zurdazo, mandó el esférico al fondo de las mallas haciendo inútil la estirada de Cristian Álvarez.

El tanto volvía a meter a los visitantes en el encuentro. Viendo que su equipo estaba siendo superado por el rival, Natxo González decidió mover ficha dando entrada a Febas por Papu. A priori, era un cambio que buscaba volver a tener el control del esférico. Pero el que tenía todo bajo control era, de nuevo, Cristian Álvarez. El guardameta local se erigió como héroe sacando una mano que desbarató el cabezazo de Carmona. Al técnico zaragocista no le gustaba lo que veía, y decidió agotar los cartuchos. Y esta vez, dio con la tecla. Si bien el Sporting siguió tratando de derribar el entramado defensivo zaragocista, la entrada al campo de Guti y Pombo por Ros y Toquero, respectivamente, dio oxígeno a los blanquillos. Con cinco aragoneses y canteranos en el césped (Zapater, Delmás, Lasure y los recién salidos Guti y Pombo) la victoria no podía escaparse. Fue entonces cuando se hizo honor al lema “A Zaragoza la defiende su gente”. Con la afición volcada tirando de su equipo cuando las fuerzas de éste flaqueaban, el marcador no volvería a variar y el conjunto local logró una importante victoria que le permite asentarse en los puestos de promoción de ascenso y visitar al Cádiz en la próxima jornada sin urgencias de puntos. La Marea sportinguista fue repelida por los aficionados de la ciudad de un Ebro muy crecido. Bendito sufrimiento si acaba en victoria…


FICHA TÉCNICA



Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Lasure, Verdasca, Mikel González, Delmás; Eguaras, Zapater, Ros (Guti, min. 63), Papu (Febas, min. 58); Toquero (Pombo, min. 63) y Borja Iglesias.

Sporting de Gijón: Mariño, Canella (Isma López, min. 72), Barba, Pérez, Calavera, Álvarez, Bergantiños (Álex López, min. 79), Jony, Rubén García (Santos, min. 66), Carmona y Nano.


Árbitro: Ais Reig, del comité valenciano balear. Amonestó a Eguaras (min. 44), Mikel (min. 45) y Zapater (min. 77) por parte del Real Zaragoza y a Álvarez (min. 32) por parte de los visitantes

Goles: 1-0: Borja Iglesias (min. 10); 2-0: Borja Iglesias (min. 27); 2-1: Rubén García (min. 53).


Incidencias: Encuentro correspondiente a la 38ª jornada liguera de la Segunda División. La Romareda presentó una buena entrada con 26. 472 espectadores en las gradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario