domingo, 12 de marzo de 2017

JORNADA Nº29 (CÓRDOBA - REAL ZARAGOZA)

CÓRDOBA – REAL ZARAGOZA  (JORNADA 29, 11-III-2017)

PEOR QUE AYER, MEJOR QUE MAÑANA

Ganamos y somos los mejores, perdemos y estamos abocados a la desaparición. Así piensa gran parte de la afición blanquilla, quien desesperada por ver tan mal a su equipo se agarra a cualquier atisbo de esperanza para ver la luz (o, al menos, creer verla). Tras la victoria ante el Numancia, pensaban haber logrado la salvación de la que tanto hablan esos “agoreros que sólo saben pitar y ser pesimista” y había que mirar hacia los puestos de promoción de ascenso. En medio de este clima y con el diario escrito más leído de Aragón apostando por esta última (motivos emocionales no nos faltan a nadie, pero motivos futbolísticos…), tocaba viajar a Córdoba para jugar frente a un rival directo por la permanencia. El conjunto local, peor equipo de la categoría cuando juega ante su afición, buscaba lograr la victoria ante el conjunto aragonés para poder tomar aire y meter al conjunto maño en la parte trasera del pelotón. Para traer algo positivo de tierras andaluzas, Agné introdujo una única novedad en su once inicial, con respecto al último encuentro: Fletscher volvió al carril derecho en detrimento de Fran.
Como ocurre cada vez que el árbitro indica el inicio del encuentro, el conjunto maño entrega el esférico al rival y queda a expensas de éste. Tal vez sea fruto de la casualidad, de la escasa calidad de la mayoría de jugadores de la plantilla o de instrucciones dadas desde el banquillo, pero partido tras partido se repite esta tónica. Los locales decidieron entrar por la banda defendida por Fletscher, aunque esta era sólo una de las vías de acceso al área de Saja. Atacaran por la banda izquierda, como hicieron la mayoría de veces, atacaran por la banda contraria o atacaran por el centro, la sensación era que los locales creaban peligro con gran facilidad. El orden defensivo que mostraba el conjunto aragonés parecía que podía ser fácilmente destruido a poco que los locales combinaran con algo de acierto. Sólo la pelea constante de Ángel arriba servía para incomodar al rival, pero sus compañeros en la zona atacante (Lanzarote, Cani y Xumetra) apenas colaboraban con el punta. El partido giraba en torno a Javi Lara. El mediocentro local, ante la inoperante labor de la medular zaragocista, operaba a sus anchas y era la principal fuente de peligro de los andaluces (tanto por sus pases como por sus numerosos lanzamientos de falta y de esquina). En medio de este desolador panorama, apareció un canto a la esperanza en el conjunto visitante. Xumetra asistió con rapidez desde el centro del campo a Ángel. El ariete avanzó hasta plantarse frente al guardameta rival y envió el esférico a gol, lejos de su alcance, culminando de esta manera un rápido contragolpe de los aragoneses.
Sin merecerlo, aunque los locales tampoco es que crearan un peligro excesivo, los pupilos de Agné lograban irse al intermedio por delante en el marcador y afrontaban el segundo acto con ventaja. Ángel, con catorce goles en su haber, había sacado petróleo de una primera parte en la que apenas se inquietó al meta rival (salvo contadas, muy contadas, excepciones). Con todo a favor, tocaba culminar el trabajo.
El paso por las casetas dejó en la ducha a Xumetra, quien fue relevado por Edu García. De nuevo, los locales perdonaban el gol. Esta vez fue el ex jugador zaragocista Rodri quién, tras marcharse con facilidad de la pareja de centrales zaragocistas, erró inexplicablemente ante Saja y envió el balón lejos de los tres palos. Pero cuando tu único guión de juego es confiar en montar una muralla defensiva que te permita mantener el resultado, se corren demasiados riesgos. La muralla zaragocista sufrió algunas grietas y, después de varios avisos por parte de los locales, el enemigo asaltó la fortaleza. El zaragozano Luso Delgado peinó el esférico, tras un saque de esquina, hacia el segundo palo. Allí se encontraba sin oposición alguna el ex jugador zaragocista Rodri, quien remató a placer y devolvió las tablas al luminoso.
No había motivos para sorprenderse. Ni los jugadores ni la afición (esta última muy dolida) podían pensar que el gol rival llegó por sorpresa. Es lo que tiene cuando dejas el timón a un enemigo que va a por ti. De nada iba a servir la entrada de Dongou por Cani ya que el rival había avisado y no iba a perdonar a un débil rival. Pero al partido le faltaba alguien. Fue entonces cuando apareció el trencilla para, de nuevo, no ver un claro penalti cometido por el guardameta local sobre Dongou (aunque ya vale de que nos perjudiquen tanto las decisiones arbitrales, no debe servir como excusa). Con el tiempo reglamentario ya cumplido, Agné quiso sorprender a diestro y siniestro y dio entrada a Valentín por Lanzarote. Pero para sorpresa, la última jugada del partido. El atacante rival Markovic se metió como Pedro por su casa en el área zaragocista para recibir el esférico en el punto de penalti y batir a Saja. No dio tiempo para más y los visitantes vuelven a casa con las manos vacías y, me temo (por experiencias pasadas), que sin la lección aprendida. Por cierto, si alguien ha visto al mediocampo blanquillo que se lo comunique al técnico lo antes posible, parece ser que no se presentó por el Nuevo Arcángel de Córdoba.
Nuevo partido para evitar problemas futuros el próximo sábado a las 20:30 horas ante el filial sevillista en La Romareda.


En la pasa jornada elegisteis a Marcelo Silva (50%) como mejor jugador del encuentro y a Xumetra (53%) como el peor jugador de este



Ficha técnica


2- Córdoba: Kieszek, Cisma, Caro, Mariano Bíttolo, Luso, Aguza, Javi Lara, Alfaro (Marković, min. 70), Bergdich (Guille Donoso, min. 64), Edu Ramos (Piovaccari, min. 55) y Rodri

1- R. Zaragoza: Saja; José Enrique, Marcelo Silva, Cabrera, Feltscher; Xumetra (Edu García, min.45), Ros, Zapater, Lanzarote (Valentín, min. 90); Cani (Dongou, min. 65) y Ángel.


Goles: 0 - 1, Ángel (min. 42); 1 - 1, Rodri (min. 70); 2 - 1, Markovic (min. 94)


Árbitro: Aitor Gorostegui Fernández-Ortega, del comité territorial del País Vasco. Por parte de los locales amonestó a Edu Ramos (min. 52), Aguza (min. 93) y Markovic (min. 95). Por parte del Real Zaragoza amonestó a Marcelo Silva (min. 24) y José Enrique (min. 81). Expulsó al técnico del Real Zaragoza, Raúl Agné.


No hay comentarios:

Publicar un comentario