lunes, 5 de septiembre de 2016

JORNADA Nº3 (REAL ZARAGOZA - SD HUESCA)

LaLiga 1|2|3             2016/2017

3ª jornada (4/9/16)

Real Zaragoza         1   -   0        S.D. Huesca



TAQUICARDIA CON PREMIO



Al Norte los Pirineos al Sur la sierra Callada, pasa el Ebro por el centro… Así describía el ilustre aragonés José Antonio Labordeta a su tierra, Aragón, en una de sus canciones. Un Real Zaragoza aragonesizado con la llegada de algunos estandartes como Cani y Zapater quería seguir la buena dinámica comenzada en las dos primeras jornadas y conseguir batir, por primera vez en la historia, al conjunto oscense en La Romareda en un partido oficial. El turolense (ya están las tres provincias) Luis Milla decidió no tocar nada del once inicial que alineó las anteriores jornadas. Por su parte, los fatos viajaban a la capital invictos con dos puntos sobre seis posibles y con la intención de poner las cosas difíciles al conjunto blanquillo y tratar de volver con algún punto más en la tabla clasificatoria.
Salieron al campo sobre una bandera cuatribarrada ubicada en el césped del municipal los once protagonistas del equipo de la provincia del Pirineo y los del equipo de la capital del Ebro. Comenzó a contar el cronómetro, no sin antes guardar un minuto de silencio en recuerdo del recientemente fallecido Miguel Ángel Bustillo (uno de los delanteros centro zaragozanos de la cantera con mayor proyección en la historia del fútbol nacional). Echó a rodar el esférico y los oscenses parecían salir mas atrevidos sobre el césped. Pronto Irureta, inseguro durante gran parte del encuentro, realizó una gran parada tras un disparo del ariete azulgrana Urko Vera. El partido probablemente hubiera seguido la misma soporífera tónica si no llega a ser porque ambos conjuntos cuentan en sus filas con algunos jugadores determinantes capaces de cambiar el ritmo del encuentro. Cani por parte de los locales y Samu Saiz en el bando oscense trataban de amenizar el encuentro y de enganchar a sus compañeros a este. Difícil tenía el Real Zaragoza crear ocasiones de peligro cuando el que se supone que tiene que dar el pase determinante es Erik Morán (sus partidos consisten en ralentizar en exceso el ritmo del partido y en dar pases hacia atrás y a las bandas sin criterio alguno). La primera ocasión de peligro de los blanquillos llegó tras una contra dirigida por Lanzarote, quién obligó al portero visitante Sergio Herrera a emplearse a fondo para evitar el gol del extremo. El terrible calor que se congregaba sobre los muros de La Romareda no sólo hacía mella sobre los espectadores, sino que a los jugadores también les pasaba factura. Antes del intermedio ocurriría un hecho que marcaría el devenir del encuentro. El mediocentro visitante Bambock vió la segunda amarilla, de forma bastante tonta, y dejó a sus compañeros en inferioridad numérica para el resto de la contienda. Una ocasión de Ángel en la que el ariete pecó de chupón, fue lo ultimo destacable antes de pasar por la caseta para escuchar la arenga de los entrenadores.
Los mismos 21 protagonistas saltaron de nuevo al campo para dar comienzo a la segunda parte. El conjunto oscense esperaba atrás cómodo ante la retahíla de pases en su propio campo de lo defensas y centrocampistas zaragocistas (Erik Morán sólo sabe dar pases acertados hacia atrás y hacia los costados, no hacia delante) que no creaban peligro alguno a la zaga visitante. Cerca estuvo el visitante Carlos David de adelantar a su equipo en el luminoso pero su cabezazo fue repelido por el travesaño. Debutaba con la elástica blanquilla el delantero Juan Muñoz, quien sustituyó a Xumetra. Apostaba Milla por poner dos delanteros sobre el campo para tratar de encontrar el gol. Pero la falta de fuerzas también hacía mella en las piernas de los zaragocistas quienes, pese a contar con superioridad numérica, parecían más afectados por la acumulación de minutos que sus vecinos del norte. Fran relevó a Isaac para ocuparse de la banda derecha y dar oxígeno al equipo. Los locales seguían intentando trenzar jugadas por el centro, una utopía cuando Erik Moran se hace con el esférico. También tenían como recurso los costados, pero el desgaste físico condenaba a los blanquillos. Ángel sangraba tras su lucha diaria (poco valorado el “trabajo sucio” que realiza el ariete) con los defensas rivales y también tuvo que pelear para que el colegiado le dejara volver al césped tras ser atendido y poder aprovechar, así, la superioridad numérica local. Caso omiso hizo el colegiado a las llamadas de Ángel  y a los pitidos del respetable. Ambos equipos parecían haber subido el puerto de Cotefablo junto con el pelotón ciclista en la etapa de hoy de la Vuelta ciclista, ya que iban con la lengua fuera. Ángel probó de nuevo los reflejos del guardameta rival, pero el partido se consumía y el marcador no se movía. Popa susituyó a un lesionado Cabrera en el eje de la zaga. Pese a defender el empate con uñas y dientes, los oscenses aún tuvieron en las botas de Samu Saiz la oportunidad para adelantarse en el marcador, pero su disparo apenas creó peligro al cancerbero zaragocista. Cuando el tiempo reglamentario llegaba a su fin, un mal despeje de la zaga visitante permitió a Casado anotar su primer gol como zaragocista y, lo único y más importante, sellar los tres puntos (1-0).
La sofocada afición maña saltó de alegría para celebrar que el calor soportado durante el encuentro se veía recompensado. Pero aún tuvo que morderse, todavía más, las uñas, ya que los visitantes dispusieron de una última ocasión de peligro tras un error en el salto de Irureta. No dio tiempo para más y los aficionados zaragocistas salieron con una sonrisa en la boca en busca de una pequeña ráfaga de cierzo que les permitiera respirar. El rio Ebro se impuso a los Pirineos
Victoria sufrida tras un partido intenso en el que el empuje final de los locales se vio recompensado con el gol de la victoria. Próxima jornada ante el Levante en tierras valencianas, no sin antes recibir al Valladolid en competición copera.




En la pasada jornada elegisteis a Ángel (86%) como mejor jugador del partido y a Irureta (43%) como peor jugador del encuentro.




Ficha técnica:


-Zaragoza: Irureta; Isaac (Fran, min. 69), Marcelo Silva, Cabrera (Popa, min. 83), Casado; Zapater; Erik Morán, Cani, Xumetra (Juan Muñoz, min. 60), Lanzarote; Ángel.

- SD Huesca: S. Herrera, Jair, Carlos David, Aguilera, Ferreiro, Camacho (Kilian, min. 90), Bambock, Samu Sáiz, César, Urko Vera (Cmiljanic, min. 80) y Nagore (Vadillo, min. 90).


Goles: 1-0, Casado (min. 89).

Árbitro: Pablo González Fuertes, del comité territorial asturiano. Por parte del Real Zaragoza amonestó a Cani (min. 70), a Juan Muñoz (min 83), a Marcelo Silva (min. 88) y a Lanzarote (min. 89). Por parte de los visitantes amonestó a Urko Vera (min. 38), a Cmiljanic (min. 86), a Jair (min. 90). Expulsó por doble amonestación a Bambock (min. 6 y 43).

No hay comentarios:

Publicar un comentario