jueves, 8 de septiembre de 2016

2ªRONDA COPA DEL REY:

REAL ZARAGOZA – REAL VALLADOLID  (Eliminatoria a partido único, 7-IX-2015)



TIRANDO LA COPA. Y VAN…


Dos acciones desafortunadas del debutante Bagnack en la primera parte condenan al Real Zaragoza pese a recortar distancias por medio de Popa. La alineación inicial que presentó el técnico turolense Luis Milla no contaba con ningún jugador del equipo titular en liga. Rotación total para una competición bonita, pero que, por desgracia, no entra en los planes del equipo a corto-medio plazo. El horario (el partido empezó un miércoles y casi acaba un jueves) y el formato del torneo (está hecho para que las dos “superpotencias” del fútbol español lleguen a la final) no suponían demasiado aliciente para acudir al Municipal, pero aún así los más fieles no faltaron a la cita con su equipo. Todo quedó resuelto en la primera mitad y Milla pudo comprobar como funciona su fondo de armario, bastante inferior al del Valladolid, y, lo más preocupante, como algunos de los suplentes no muestran apenas ganas para conseguir un puesto en el once titular de liga.
Comenzó a rodar el esférico y pronto se dio cuenta la afición maña de que, en un partido intrascendental para los intereses blanquillos en el devenir de la temporada, uno de los principales alicientes era silbar cada balón que tocara el central visitante Guitian (acusado de ser uno de los “apostadores de Palamós”). Pero sería otro defensa central, y de el conjunto local, quién se convertiría en el protagonista del encuentro. Un error del debutante Bagnack en la salida del balón permitió al jugador rival Michel irse en solitario hacia Ratón, quién nada pudo hacer ante el tiro raso y cruzado del rival (min. 6)
Demasiados cambios de golpe. Esa era la sensación que transmitía el conjunto aragonés, sobretodo cuando tenía que jugar en defensa. Sólo alguna carrera por banda de Edu García creaba algo de peligro al conjunto pucelano. El centro del campo zaragocista tenía la oportunidad de reivindicarse ante Milla y demostrar que pueden suplir sin demasiados problemas a Zapater (físicamente parece estar “como un toro”) o Erik Moran (tampoco aporta demasiado sobre el césped). Pero ni Wilk ni Javi Ros parecían querer ganarse el puesto. Edu García, trazando diagonales, apenas era el único recurso ofensivo del conjunto aragonés ante la inmovilidad del ariete Juan Muñoz (Ángel podrá no tener calidad ni gol, pero por lo menos se mueve descolocando a los defensas rivales y lucha cada balón). Ratón tuvo que lucirse ante el disparo de De Tomás, quien se había colado por la banda defendida por Fran Rodríguez. Cerca estuvo Guitian de anotar ante su ex equipo, pero su cabezazo topó con el travesaño. Nada pudo hacer el guardameta zaragocista cuando sus compañeros dejaron al rival meterse hasta la cocina y Bagnack, en un intento de despeje casi sobre la línea de gol, introdujo el balón en su propia portería (min. 33).
En apenas media hora los pupilos reservas del exzaragocista Paco Herrera se habían mostrado muy superiores a los reservas del conjunto aragonés. Tal vez porque faltaba sobre el campo el carácter y la calidad de los aragoneses Cani y Zapater o porque el Real Zaragoza tiene un once titular digno y sólo algún reserva útil (probablemente sea una mezcla de ambas). Con más de diez minutos por delante y con un marcador demasiado adverso, los aficionados zaragocistas pensaban ya en el bocadillo que iban a cenar en el descanso (cenar o, a esas horas, poco más y desayunar…, estará contento Tebas). Llegó el intermedio y Milla reunió a sus jugadores para buscar una reacción positiva tras la reanudación.
Tras el paso por vestuarios todo seguía igual. Los pucelanos decidieron entregar el esférico al conjunto maño, quien sufría incluso para sacar el balón jugado desde atrás (es una buena idea pero hay que tener jugadores que sepan hacerlo, cosa que durante el partido no demostraron). Una chilena de Juan Muñoz, en su primera y casi única intervención durante el partido, estuvo apunto de sorprender al guardameta rival, pero la acción del ariete quedó en agua de borrajas. No tardó Milla en dar minutos a más jugadores relegando del césped al desafortunado Bagnack (aplaudido por la grada pese a sus errores) y al atrevido Pombo. Su lugar en el césped lo ocuparon el canterano Zalaya y Erik Morán, respectivamente. Un saque de esquina botado por Javi Ros fue a parar a la testa de Popa, quien ganó la posición y cabeceó con potencia al fondo de las mallas (min. 69).
El gol del central rumano metía al Real Zaragoza en el encuentro. Al menos recortaba distancias en el luminoso. Porque muy metido en el partido no parecía estarlo. Milla sabía que no perdía nada y decidió sacar al delantero Buenacasa en lugar del lateral izquierdo Lasure (puede ser útil para el primer equipo). Conforme el partido entraba en su recta final, el técnico visitante decidió “hacer un feo” al fútbol e introdujo a un defensa central por un delantero para tratar de mantener el resultado. No les costaría demasiado ya que, si bien es cierto que los chavales han demostrado una actitud muy positiva para tratar de dar la vuelta al partido, no sólo basta con actitud, sino que también es necesaria la aptitud y la puntería. No dio tiempo para más y el Real Zaragoza dice adiós a su competición favorita en su primera participación por sexta vez en los últimos siete años. Toca centrarse en la liga, objetivo del club. (¡Cuánto daño ha hecho el de Codesport!).



Ficha técnica

R. Zaragoza: Ratón; Fran, Popa, Bagnack (Zalaya, min. 63), Lasure (Buenacasa, min. 79); Wilk, Ros, Barrera, Pombo (Erik Morán, min. 63), Edu García; Juan Muñoz.

R. Valladolid: Pau Torres, Markel, Guitián, Álex Pérez, Ángel, Luismi, Míchel (André Leao, min. 61), Sergio Marcos, Zambrano, Guzmán (Iban Salvador, min. 72) y De Tomás (Balbi, min. 81)

Goles: 0-1, Míchel (min. 6); 0-2, Bagnack, en propia meta (min. 33); Popa (min. 69)

Árbitro: Francisco Manuel Arias López, del comité territorial cántabro. No hubo amonestados por parte de ninguno de los dos equipos.


Incidencias: eliminatoria a partido único correspondiente a la 2º Ronda de la Copa de Su Majestad El Rey disputado en el estadio municipal de La Romareda con 10.525 espectadores.
------------------------------
Puntuaciones (de 0 a 5)

Ratón: 1. No tiene demasiada culpa en los goles encajados. Realizó alguna buena parada. Se le vio nervioso e inseguro.

Fran: 1. Flojo partido (al nivel del equipo). Sufre a la hora de defender su banda

Popa: 2. Cumplidor. Su gol de cabeza le sube la nota

Bagnack: 0. Difícil debutar de peor manera. El fallo del primer gol le condicionó para el resto del partido.

Lasure: 1. Lateral con recorrido. Sufrió en varias ocasiones en labores defensivas

Wilk: 0. Bajo de forma tras una larga lesión, desperdició una buena oportunidad para reengancharse al ritmo del equipo.

Ros: 1. Mal partido del mediocentro. Desaparecido y sumó una gran cantidad de errores en el pase

Barrera: 0. Parecía más de lo que ha demostrado sobre el césped. Confiemos en que sea debido a la falta de minutos.

Pombo: 2. Irregular. Se le intuye algo de criterio con el balón pero no es más que intuición. Valiente a la hora de pedir la pelota

Edu García: 2. Debut flojo del extremo. Realizó alguna internada hacia el área que creó peligro. Se dejó todo en el campo.

Juan Muñoz: 0. Desaparecido durante todo el encuentro. No le llegaron demasiados balones, pero tampoco luchó por zafarse de la defensa rival ni para ofrecerse a sus compañeros. Se esperaba más de él.

Zalaya: 1. Tenía fácil superar el rendimiento de Bagnack y cumplió. Nervioso en su debut.

Erik Morán: 1. Salvo algún pase bueno hacia adelante (muy pocos) cuando el rival se encerró atrás, sigue sin encontrar su posición y su rol sobre el campo

Buenacasa: 1. Mas intención que acierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario