domingo, 10 de abril de 2016

JORNADA Nº33 (REAL ZARAGOZA - MALLORCA)

Liga Adelante 2015/16

33ª jornada (10/4/16)



Real Zaragoza         2   -   1        Mallorca         


VICTORIA SIN ARGUMENTOS



Las dos derrotas consecutivas cosechadas en las últimas jornadas echaron al Real Zaragoza de los puestos de promoción y dejaron el ascenso directo como una quimera  en la que solo los más optimistas del lugar creían. En medio de esta mini crisis de resultados y de juego (este último viene de un poco más lejos), visitaba La Romareda el Mallorca. El conjunto balear venía en racha ascendente tras la llegada de Fernando Vázquez al banquillo bermellón y viajaba a tierras aragonesas para conseguir tres puntos más que le alejaran definitivamente del furgón de cola de la categoría. Para alegrar la mañana del domingo a los fieles zaragocistas que acudieron a su cita semanal en su vetusta parroquia, La Romareda, Carreras introdujo varias novedades en el once inicial: Dorca continuó de titular por delante de la defensa junto con Ros, Sergio Gil se posicionó de enganche e Hinestroza y Lanzarote ocuparon las bandas.
El balón echo a rodar y el fútbol brillaba por su ausencia ya que ambos equipos hacían ascos del esférico. Los baleares parecían saber manejar algo mejor los nervios del inicio del encuentro y pronto lo aprovecharían. Los visitantes tomaron el control del esférico y, tras recorrerse todo el campo con este bajo su dominio, entraron por la autovía izquierda mal defendida por Abraham. Para los locales fue una autopista ya que tuvieron que pagar peaje en forma de gol en contra, ya que el visitante Arana golpeó en solitario y envió el balón al fondo de la red por el palo defendido por el guardameta zaragocista.         
Otra vez recibía el Real Zaragoza un gol en contra por errores propios. Y otra vez tocaba remar contracorriente desde muy temprano. Pero los aragoneses no parecían ser capaces de dar la vuelta a la situación con un Sergio Gil impreciso y con Lanzarote e Hinestroza desaparecidos. No aprovechó el canterano su oportunidad como titular para dar muestras sobre el césped del nivel que se le presupone. Al igual que no pudo aprovechar una gran oportunidad que dispuso tras un pase de Ángel que dejó al aragonés solo ante el portero. Los minutos pasaban y el conjunto dirigido por Fernando Vázquez estaba más maduro sobre el césped del municipal ante un rival que basaba su juego en balones en largo hacia un peleón pero falto de gol Ángel. Pero, cuando el conjunto blanquillo estaba siendo desplazado del césped por  el conjunto rival, llegaría la primera alegría de la mañana para los fieles zaragocistas. Una falta botada por Lanzarote encontró destinatario en la cabeza de Dorca, quien cabeceó con convicción y envió el balón al fondo de las mallas haciendo levantar de sus asientos a los zaragocistas.
Respiraban, de nuevo, los zaragocistas tras verse superados por los baleares. Como en otras ocasiones, las jugadas a balón parado devolvían la vida al Real Zaragoza y le permitían poder soñar con la victoria. Además del gol, el conjunto blanquillo se encontraba con un cambio obligado por parte del conjunto rival debido a la lesión de Héctor Yuste. Su lugar lo pasó a ocupar Adams. Un disparo de falta del exzaragocista Colunga que acabó en las manos de Manu Herrera fue lo único destacable en los últimos minutos de la primera parte de la contienda.  Tras una primera mitad con un juego ni mucho menos reseñable por parte de los blanquillos, irse a los vestuarios con tablas en el marcador daba permiso a los zaragocistas para poder soñar con la victoria.
La arenga que Carreras echó a sus pupilos en el vestuario provocó que los locales presionaran más al rival en los primeros minutos de la reanudación. Pero el encuentro entró en una serie sucesiva de faltas por parte de ambos conjuntos, de la que salió favorecido el conjunto aragonés. El visitante Avedaño vio la segunda amarilla y se fue a la ducha. Además, el bermellón Hector Yuste, que estaba en el banquillo, también fue expulsado. Carreras movió fichas y dio  entrada a Vallejo y Culio por Abraham y Sergio Gil, respectivamente. La zaga local se reposicionó y paso a estar compuesta por Rico e Isaac en los laterales y Vallejo y Guitián en el eje de la retaguardia. Tras este vendaval de tarjetas, los aragoneses aprovecharían una ráfaga de cierzo para adelantarse en el marcador. Un rechace del portero visitante fue recogido por Dorca, quien aprovechó el error rival para anotar el segundo y definitivo gol tanto para el equipo como para su cuenta particular.
Las protestas de los jugadores del Mallorca y las decisiones de un colegiado tarjetero devolvieron la vida al conjunto aragonés. Además, el oxígeno de los bermellones comenzaba a escasear, por lo que la idea de crear peligro al Real Zaragoza con la velocidad de sus arietes no daba sus frutos. Mientras, los locales manejaban la posesión del esférico moviéndolo de lado a lado pecando, tal vez, de no ir a cerrar el encuentro pese a contar con superioridad numérica. Un silbado Pedro sustituyó al asistente Lanzarote en los minutos finales del tiempo reglamentario. Pero no se iban a ir a comer a casa los zaragocistas sin su dosis semanal de nervios. Ya en el tiempo de prolongación, el conjunto balear dispuso de dos claras ocasiones consecutivas en boca de gol. Pero el acierto de Manu Herrera y la falta de puntería del rival Arana hizo que los tres puntos se quedaran en el templo zaragocista.
Victoria tras un mal partido. Mal partido, sí. Pero tres puntos más que permiten al Real Zaragoza no descolgarse de los puestos de la promoción a primera. No es fácil encontrar motivos para el optimismo tras lo visto hoy y lo ocurrido en jornadas anteriores, pero el zaragocismo sigue creyendo y se agarrará al último clavo ardiendo, la promoción de ascenso. Hay que ser realista y, por lo visto durante la temporada y lo que muestra la tabla clasificatoria, el ascenso directo sería un milagro divino. Aunque, puestos a creer, recordemos que un balón caído del cielo hizo campeón de Europa al Real Zaragoza allá por mayo de 1995. Otros tiempos… y aun queda luchar por las plazas que permiten jugar la promoción.
Próxima jornada ante el Valladolid en Pucela.




En la pasada jornada elegisteis a Guitián como mejor jugador del partido (53%) y a Culio como peor jugador del partido (75%).

Ficha técnica:

-Real Zaragoza: Manu Herrera; Isaac, Guitián, Rico, Abraham (Vallejo, min. 65); Ros, Dorca, Sergio Gil (Culio, min. 65); Hinestroza, Lanzarote (Pedro, min. 88) y Ángel



- Mallorca: Wellenreuther, Company (Campabada, min. 65), Joan Oriol, Pereira, Ortuño (Lago Junior, min. 65), Colunga, Arana, A. Sissoko, Héctor Yuste (Adams, min. 37), Aveldaño y Damiá.

Goles: 0-1, Arana (min. 10); 1-1, Dorca (min. 35); 2-1, Dorca (min. 67).


Árbitro: Valentín Pizarro Gómez, del comité territorial madrileño. Por parte del Real Zaragoza amonestó a Javi Ros (min. 76). Por parte de los visitantes amonestó a Pereira (min. 27), Joan Oriol (min. 59), Adams (min. 66) y Lago Junior (min. 77). Expulsó por doble amarilla a los bermellones Aveldaño (min. 62 y 63) y a Yuste por roja directa (min. 65) cuando se encontraba en el banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario