domingo, 13 de marzo de 2016

JORNADA Nº29 (REAL ZARAGOZA - ALBACETE)

Liga Adelante 2015/16

29ª jornada (12/3/16)


Real Zaragoza         1   -   0        Albacete     



PARTIDO DE SEGUNDA QUE HACE SOÑAR CON PRIMERA



Dar la talla en el tramo más complicado de la temporada supuso una bocanada de aire fresco para la plantilla del Real Zaragoza. Pero de nada servía a los blanquillos recortar puntos en enfrentamientos directos con los puestos altos de la tabla clasificatoria si no lograban superar a los equipos que ocupan el furgón de cola. Si el Real Zaragoza quiere estar en Primera División la siguiente temporada o, al menos, optar seriamente a ello, el conjunto blanquillo tiene que hacer de La Romareda un fortín inexpugnable del que no escape ningún punto y tratar de rascar el mayor botín posible lejos del municipal. El primer escollo a recibir era el Albacete. El conjunto manchego llegaba a Zaragoza como el peor visitante de la categoría y buscando un exceso de confianza del rival que le permitiera asaltar La Romareda. Para este vital encuentro, como el resto de jornadas que quedan hasta finalizar la competición, el técnico Lluís Carreras tuvo que modificar, por culpa de lesiones y sanciones, el once tipo que viene alineando en las últimas jornadas y que ha permitido a los aragoneses seguir teniendo un mínimo de esperanza en conseguir el ascenso. La baja a última hora del central uruguayo Cabrera debido a problemas físicos fue suplida por el experimentado pero bajo de forma Rubén. Las ausencias de Ros y Culio por sanción fueron suplidas por Dorca y Diamanka. También apostó por HInestroza en lugar de Pedro.
Comenzó el encuentro y un espejismo engañó a los seguidores zaragocistas cuando Guitián , con un testarazo a la salida de un córner, hizo emplearse a fondo al cancerbero visitante Juan Carlos. Espejismo porque lo que les esperaba iba a ser soporífero y desesperante, algo habitual en Segunda División. Los manchegos incrementaron la presión y los locales comenzaron a encontrarse incómodos, por lo que los errores no forzados de estos últimos pasaron a ser la tónica habitual del partido. Pero el Albacete, como toda la categoría, carece de calidad suficiente como para dominar los encuentros y también comete errores absurdos. Pese a esto, el veterano y casi jubilado Rubén (hoy no ha hecho mal partido, pero su falta de forma es galopante) tuvo que emplearse a fondo para evitar que Portu batiera a Manu Herrera cuando se encontraba solo ante el guardameta. Las ausencias de Ros y Culio se notaban excesivamente sobre el verde ya que Dorca seguía al mismo nivel mostrado durante esta temporada y Diamanka parecía revolucionado y desacertado. A esto hay que unir que Erik Morán, mediocentro encargado de mover la pelota, no sabe hacer otra cosa que dar pases hacia atrás y en horizontal y actúa con gran lentitud. Además, el extremo goleador que gustó en pasadas jornadas Lanzarote, no daba una y era superado constantemente por el exzaragocista Paredes (aplaudido, sorprendentemente, por parte de la afición blanquilla). Tras una primera mitad muy mala, con un Real Zaragoza muy blando que no conseguía enlazar ninguna jugada frente a un conjunto visitante que trataba de crear peligro al contragolpe, se llegó al descanso.
Pese a que lo mostrado sobre el césped en la primera parte invitaba a realizar cambios, Carreras apostó por los mismos once jugadores que iniciaron el partido para comenzar la segunda mitad. Los manchegos seguían con su plan: buscar la al contragolpe la velocidad de Samu y Portu. Pero la ocasión mas clara para los visitantes iba a estar en la cabeza de Paredes. El “jabalí” , libre de marca y solo ante Manu Herrera en el área chica, cabeceó alto el esférico. Seguían vivos los aragoneses y, para revitalizar al equipo, Carreras decidió relegar a Diamanka y Lanzarote dando entrada a Sergio Gil y Pedro, respectivamente. Una pérdida de Erik Morán en la salida del balón (una más de los numerosos errores que comete el centrocampista a la hora de salir con el balón jugado) obligó a Manu Herrera a emplearse a fondo ante el potente disparo de Curto. Para colmo, además de encontrarse el Real Zaragoza sin idea alguna sobre el césped, las lesiones obligaban a Carreras a gastar cartuchos. Esta vez fue Rubén quien tuvo que abandonar por problemas en el gemelo. Su lugar lo pasó a ocupar Abraham, quien desplazó a Rico al eje de la zaga junto a Guitián. El partido comenzó a entrar en una espiral de desorden por parte de ambos equipos. Los locales seguían igual de mal que en los minutos precedidos y los visitantes comenzaban a notar la pérdida de fuelle. El respetable, convencido, pese al juego mostrado por su equipo, de que no podían escaparse más puntos del feudo zaragocista, comenzó a alentar a sus jugadores para tratar de lograr la victoria. Pero, pese a la iniciativa de los jugadores locales en busca del gol, las ocasiones no cuajaban y el tiempo pasaba. El partido moría y el colegiado decidió añadir cinco minutos de prolongación (debido, en gran medida, a la cantidad de tiempo perdida por los jugadores visitantes). Cuando los 450 segundos llegaban a su fin, un centro de Abraham fue peinado por Sergio Gil. El cabezazo del centrocampista aragonés se topó con la pierna del zaguero Pulido y el esférico, para alivio de la grada, sorteó al meta rival.
Tres puntos más para el Real Zaragoza en un partido típico de la categoría (malo y lleno de errores). Victoria muy importante pero que solo es una etapa en la lucha de los aragoneses por conseguir la escalada al Aneto, a lo más alto (la Primera División).
Próxima jornada ante el Tenerife en territorio insular.



En la pasada jornada elegisteis a Rico como mejor jugador del partido (33%) y a Culio como peor jugador del partido (75%).



Ficha técnica:

-Real Zaragoza: Manu Herrera; Campins, Rubén (Abraham, min. 63), Guitián, Rico; Morán, Dorca, Diamanka (Sergio Gil, min. 51); Hinestroza, Lanzarote (Pedro, min. 51); Ángel.



-Albacete: Juan Carlos, Córcoles, Paredes, Samu (César, min. 66), Mario Ortiz, Portu, Víctor Curto, Núñez (Edu Ramos, min. 66), Pulido, Antoñito (Santi Jara, min. 73) y Gonzalo.


Goles: 1-0, Pulido en propia meta (min. 93).

Árbitro: Adrián Cordero Vega, del comité territorial cántabro. Por parte del Real Zaragoza amonestó a Dorca (min. 56) y Sergio Gil (min. 90). Por parte de los visitantes amonestó a Córcoles (min. 36), a Núñez (min. 59), Santi Jara (min. 83), Mario (min. 87) y Edu Ramos (min. 89).

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario