domingo, 3 de enero de 2016

JORNADA Nº19 (REAL ZARAGOZA - HUESCA)

Liga Adelante 2015/16

19ª jornada (3/1/16)

Real Zaragoza         3   -   3        Huesca





POLVO, NIEBLA, VIENTO Y GOL



La llegada del 2016 dejó atrás un año en el cual el Real Zaragoza estuvo a pocos minutos de volver a la máxima categoría del fútbol español, pero en el que un planteamiento cagón le condeno al infierno de la categoría de plata. El nuevo año llega de la mano del nuevo técnico Lluis Carreras, quien tras pocos días de trabajo introdujo varias novedades en el once inicial: con un dibujo táctico 4-1-4-1, el técnico catalán dio la titularidad a Jorge Ortí en la zona de ataque e introdujo en el once a Hinestroza, quién volvía a la titularidad tras su lesión. Enfrente el conjunto altoaragonés, quién quería mejorar sus números a domicilio para tratar de alejarse de la zona baja de la tabla.
Comenzó el partido y los fatos eran quienes merodeaban el área rival con mayor peligro ante la dubitativa zaga local y la inseguridad del guardameta. Los visitantes cerraban espacios y esperaban su ocasión tratando de sorprender a los blanquillos en velocidad. Las jugadas a balón parado eran el arma principal usada por los oscenses para crear peligro, ante un Real Zaragoza que basaba su escaso juego en pelotazos de Cabrera. Una chilena de Angel despejada por Leo Franco fue la primera ocasión de peligro que dispusieron los locales. El encuentro comenzó a calentarse y se sucedieron numerosas tanganas entre los jugadores que no hacían mas que afear, todavía más, el partido. Pero en una acción individual de Angel, el conjunto de la capital lograría inaugurar el marcador. El ariete se zafó de varios zagueros y colocó el balón lejos del alcance del exzaragocista Leo Franco (min. 39).
El partido comenzaba a tener gestos antideportivos por parte de algunos jugadores. Primero, el visitante Camacho simuló una agresión inexistente de Hinestroza. Más tarde, el central azulgrana Carlos David provocó a Angel, quién le propinó una patada a destiempo que le supuso la expulsión. Tonta acción de Angel, quién no debe entrar al juego del rival ya que condicionó a sus compañeros durante el resto del encuentro. Tras esta tangana y una primera mitad en la que los altoaragoneses dominaban sobre el campo y los locales en el luminoso, se llegó al descanso.
Tras el paso por vestuarios, los pupilos de Lluis Carreras debían tratar de mantener el gol de ventaja pese a contar con un jugador menos sobre el césped. Diamanka sustituyó a Jorge Ortí para situarse de delantero-tapón. Pero a los locales les condenó, como en anteriores encuentros, su fragilidad defensiva. Fran Mérida anotó cómodamente para los visitantes ante la atenta mirada de una zaga local nula en el repliegue (min. 57).
Los fatos lograban empatar el encuentro y, aprovechando el mazazo provocado por el gol, decidieron golpear de nuevo. Figueroa cabeceó el esférico al fondo de las mallas tras rematar un centro de Morillas al colarse entre los centrales de la retaguardia maña (min. 59).
Los altoaragoneses habían conseguido dar la vuelta al marcador en apenas un par de minutos y habían silenciado al público local. Ortuño sustituyó a Pedro y, minutos más tarde, se convertiría en goleador de la tarde. Un error de la zaga oscense fue aprovechado por el ariete para devolver las tablas al marcador y hacer rugir a la grada del municipal (min. 64).
Con el gol del empate, Diamanka retrocedió su posición para tratar de poner orden en el centro del campo. Fue el senegalés quién, con un disparo cruzado desde el borde del área, batió al guardameta visitante y ponía por delante al Real Zaragoza (min. 72).
La Romareda explotaba junto con su equipo y trataba de empujar a sus jugadores ante las embestidas de los visitantes. Los locales trataban de emular la resistencia que mostró la ciudad de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, mientras que los visitantes tiraban de rasmia y tesón aragonés para sacar algo positivo del partido. Se ponían de cara las cosas para los locales cuando Fran Mérida era expulsado por doble amarilla. Leo Franco desbarataba las ocasiones locales y a los aficionados zaragocistas se les acababan las pilas de los marcapasos. En el último minuto del tiempo de prolongación, la afición zaragocista sufrió un duro varapalo tras haber conseguido remontar un alocado partido. Un balón colgado a la desesperada por los visitantes y mal defendido, como de costumbre, por la zaga maña, cayó sobre Carlos David, quién batió a Bono (inseguro durante todo el partido) y puso las tablas definitivas en el marcador (min. 90).

La afición zaragocista se quedó con la miel en los labios tras ver como su equipo volteaba el marcador y se quedó a escasos segundos de estrenar el nuevo año con una victoria que le aupase a los puestos de promoción de ascenso. Fue un partido en el que no mereció ganar nadie y en el que, tras lo mostrado sobre el verde y el número de goles, pudieron ser los turolenses los que mas disfrutaron de este.



En la pasada jornada elegisteis a Vallejo (50%) como mejor jugador del partido y a Ortuño (75%) como peor jugador del partido.




Ficha técnica:


- R. Zaragoza: Bono; Marc Bertrán, Vallejo, Cabrera, Rico; Erik Morán; Dorca, Pedro (Ortuño, min. 62),  Hinestroza (Isaac, min. 84), Jorge Ortí (Diamanka, min. 51); Ángel


- S.D. Huesca:  Leo Franco, Ramírez (Aythami, min. 46), Íñigo Lopez (H. Figueroa, min. 55), Morillas, Carlos David, Fran Mérida, Camacho, Tyronne (José Gaspar, min. 76), Bambock, Jesús y Machís

Goles: 1-0, Ángel (min. 39); 1-1, Fran Mérida (min. 57); 1-2, H. Figueroa (min. 59); 2-2, Ortuño (min. 64); 3-2, Diamanka (min. 72); 3-3, Carlos David (min. 90).


Árbitro: José L. Munuera Montero, del comité territorial andaluz. Por parte del Real Zaragoza amonestó a Jorge Ortí (min. 35), a Dorca (min. 42), a Pedro (min. 61). Expulsó a Ángel por roja directa (min. 44). Por parte de los visitantes expulsó por doble amarilla a Fran Mérida (min. 44 y min. 85).

No hay comentarios:

Publicar un comentario