sábado, 19 de diciembre de 2015

JORNADA Nº18 (GIMNASTIC DE TARRAGONA - REAL ZARAGOZA)

Liga Adelante 2015/16


18ª jornada (19/12/15)


Gimnastic de Tarragona  3   -   1        Real Zaragoza


PESADILLA EN NAVIDAD



La dinámica del Real Zaragoza en liga lleva un rumbo similar al de los meandros del rio Ebro. Gana un partido y se mete en la pomada de la parte alta de la tabla y cuando pierde se descuelga del pelotón de cabeza. Con esa irregular dinámica y con un juego más que mediocre, los pupilos de Popovic viajaban a Tarragona para tratar de cerrar el año con una victoria que les permitiese afrontar el nuevo año venidero con mas confianza. Para tratar de superar a los catalanes, el técnico serbio decidió introducir varias novedades en el once inicial. Estas fueron la entrada de Isaac en el lateral izquierdo y la apuesta por Abraham (muy desubicado) en el centro del campo relegando al banquillo a Sergio Gil.
Comenzó el encuentro y, en los primeros minutos, no había un claro dominador del encuentro. Fueron los catalanes quienes tuvieron las primeras ocasiones de gol pero, pese a pasearse el balón por la portería defendida por Bono, no estuvieron acertados cara a puerta. La idea de juego que mostraba el conjunto aragonés era de nula creación. Consistía en esperar a que los locales cometiesen algún error para aprovecharlo y desequilibrar el encuentro. Mediada la primera mitad llegaría el primer tiro a puerta de los blanquillos y fue por medio de Pedro, quien disparó mansamente a las manos del arquero local. No parecía que los visitantes quisieran tener el control del balón sintiéndose cómodos ante las llegadas locales. Durante las primeras jornadas de campeonato, el conjunto maño destacaba por la solidez de su zaga. Pero últimamente la zaga blanquilla hace aguas y hoy, por desgracia, no iba a ser distinto. La pasividad de la retaguardia maña (en concreto de un indeciso Vallejo) permitió el pase entre líneas a Rocha (jugada iniciada por un mal pase hacia atrás de Pedro)y, tras atajar Bono el primer disparo, Jean Luc recogió el rechace para marcar a placer el primer gol de la tarde (min. 39).
Tocaba remar a contracorriente y, antes de llegar al ecuador del encuentro, los aragoneses tuvieron la oportunidad de igualar el luminoso. Ortuño cogió la pelota cuando el arbitro señaló penalti del meta local sobre Cabrera. Pero, para desgracia de los zaragocistas, el ariete ejecutó de forma lamentable la pena máxima y erró el lanzamiento. Se llegó al descanso con la sensación de haber encajado un gol por fallos propios y no haber creado ocasiones de gol, además de haber fallado una pena máxima.
Tras el paso por el túnel de vestuarios, daba la sensación de que los visitantes no iban por detrás en el marcador ya que seguían con la misma dinámica que en la primera mitad. No habían pasado ni diez minutos desde la reanudación del encuentro cuando los locales anotaron el segundo gol. El disparo desde el borde del área de Roca topó con Bono, pero el rechace fue aprovechado por Fali, quien envió el balón al fondo de las mallas (min. 55).
Algunos jugadores del Real Zaragoza no parecían haber viajado a Tarragona pese a encontrarse sobre el césped. Si a eso se le suma la inoperante labor del estratega Popovic, da como resultado la vergonzosa y pésima imagen que ha dado el conjunto blanquillo sobre el verde. Kilian entró por Jorge Diaz en una de las magníficas ideas (nótese la ironía)  del técnico serbio. De nada sirvió ya que los aragoneses no daban la sensación de poder sacar algo positivo del encuentro. Los tarraconenses eran superiores sobre el césped y parecía mas cerca la goleada de los catalanes que la remontada de los aragoneses. Tarsi entró por Pedro para, así, tener Popovic la excusa de no contar con efectivos y haber tenido que “echar mano” en exceso de la cantera. Extraño caso el de Tarsi, que pasó de entrar en la convocatoria del primer equipo hace unos años (incluso llegó a debutar en la máxima categoría) a ser olvidado y relegado al Aragón (Tercera División). El mediocentro puso en bandeja un balón a Ortuño, pero el torpe ariete disparó a las manos del meta local. Un centro de Marc Bertrán, tras una internada por banda derecha del lateral, fue cabeceado por Isaac, quién ajustó el balón al lateral de la red y anotó el “gol del honor” para los visitantes (min. 85).
Este gol, en vez de dar alas a los visitantes, hizo que los catalanes cerraran el encuentro. Naranjo, al borde del fuera de juego, batió a Bono y confirmó la justa derrota del Real Zaragoza.
La Liga Adelante es muy igualada, si. Pero es muy igualada en el sentido de que todos los equipos tienen un nivel bajo. Si a esto le sumas una plantilla, sobre el papel, capacitada para estar en los puestos altos de la tabla (bien es verdad que acusa una plaga de lesiones) que no sabe reaccionar para revertir la situación cuando vienen mal dadas, y un entrenador que semana tras semana demuestra no tener el nivel necesario para llevar al Real Zaragoza a Primera División (objetivo marcado por el club e imprescindible para su supervivencia), te da como resultado el equipo que ha deambulado esta tarde por el césped. Para colmo, en la rueda de prensa posterior al encuentro el técnico zaragocista admite estar contento con el juego de su equipo tomando por imbécil a la harta y magullada afición zaragocista. En fin, último partido de un año en el que pudimos volver a nuestro sitio, la Primera División, pero que acabamos con el mal sabor de boca de ver perder justamente al equipo de nuestros amores.
Próximo partido en La Romareda ante el Huesca. Derbi aragonés para comenzar el 2016.



Ficha técnica:

-Nástic de Tarragona: Reina, Mossa, X. Molina, Rocha, Assoubre, Palanca (C. Lobato, min. 84), De la Espada, Marí (Xisco Campos, min. 67), Emana (J. Naranjo, min. 16), Fali y Jordi.



-Real Zaragoza: Bono; Bertrán, Vallejo, Cabrera, Isaac; Dorca, Erik Morán, Abraham, Pedro (Tarsi, min. 79), Jorge Díaz (Kilian, min. 65)  y Ortuño.

Goles: 1-0, Assoubre (min. 39); 2-0, Fali (min. 55); 2-1, Isaac (min. 85); 3-1, J. Naranjo (min. 87).

Árbitro: Javier Alberola Rojas del comité territorial castellano-manchego. Por parte de los catalanés amonestó a Marí (min. 26), a Reina (min. 43) y a Fali (min. 47). Por parte de los aragoneses amonestó a Isaac (min. 8), a Ortuño (min. 31) y a Abraham (min. 51).



En la pasada jornada elegisteis a Erik Morán como mejor jugador del partido (50%) y a Ortuño como peor jugador del partido (33%).