domingo, 15 de noviembre de 2015

JORNADA Nº13 (REAL ZARAGOZA - VALLADOLID)

Liga Adelante 2015/16

13ª jornada (15/11/15)

Real Zaragoza         0   -   2        Valladolid




LOS INICIOS CONDENAN AL CUADRO ARAGONES



Cuando no se puede ganar hay que saber empatar. Esa es una de las ideas que Popovic ha transmitido a sus jugadores y que, hasta la fecha, han permitido al Real Zaragoza situarse en el furgón de cabeza de la tabla clasificatoria. La plantilla zaragocista, pese a encontrarse inmersa en medio de una plaga de lesiones, había conseguido ser un equipo difícil de batir gracias a su fortaleza defensiva (1 gol recibido en los últimos 7 partidos). Enfrente se encontraba el Valladolid, conjunto que visitaba La Romareda situado en posiciones bajas impropias de uno de los llamados “favoritos” al ascenso. Las principales novedades en el once titular de los locales fueron la entrada de Manu Herrera en lugar de Bono (no disponible por compromisos internacionales), la inclusión de Olaortua en la alineación en detrimento de Vallejo (no disponible por compromisos internacionales) y el regreso a la titularidad de Pedro.
Tras el minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en el atentado terrorista de Paris, comenzó el encuentro. Apenas se habían disputado unos minutos del duelo, cuando un error defensivo de los locales supondría el primer gol de los pucelanos. Tras un saque de esquina, un error en cadena de la zaga maña provocó que Cabrera cabeceara el balón hacia su propia portería batiendo, así, a un sorprendido Manu Herrera que solo pudo recoger el balón de dentro de su propia portería (0-1).
Tras el gol inicial, los locales trataron de sobreponerse a la bofetada recibida, pero los jugadores locales parecían no haberse dado cuenta de que el partido ya había comenzado. Solo Pedro e Hinestroza parecían acercarse al área defendida por el juvenil Julio, quien apenas tuvo que emplearse a fondo en todo el encuentro. A los blanquillos les costaba crear peligro y, para colmo, cuando lo creaban los colegiados del encuentro interrumpían las acciones por cosas inexistentes. Frente a un rival bien replegado atrás y cuando alguno de tus jugadores encargados de la elaboración del juego destacan por su ausencia más que por su presencia, las únicas ocasiones de peligro pueden llegar a través de jugadas a balón parado. Pero, encima, las jugadas de estrategia eran mal ejecutadas y casi era más peligro las jugadas al contragolpe de los pucelanos que el libre directo de los locales. Tras una primera parte en la que los visitantes abrieron muy temprano la lata y, tras el gol, se han replegado y han decidido esperar atrás, se llegó al descansos con la sensación de que al conjunto local le faltaba un jugador en el mediocentro con algo de visión para crear juego y administrar al equipo.
Tras el paso por vestuarios, el colegiado del encuentro decidió sentenciar el partido a favor de los manchegos concediendo un inexistente penalti supuestamente cometido por Olaortua. El ariete Manu del Moral se encargó de materializar la pena máxima dejando, así, tocado y hundido a un desesperado y sin ideas Real Zaragoza (0-2).
Pese a tener el marcador en contra, el técnico serbio no vio ningún plan alternativo para dar la vuelta al encuentro. Cuando el equipo exigía a gritos un organizador, el estratega local dio entrada a Jorge Díaz por Hinestroza. Hacía falta elaboración y sacó a un delantero. Nadie se explicaba lo que podía estar viendo Popovic y, mientras el tiempo pasaba y el encuentro iba llegando a su fin, para ir a remontar el partido decidió sustituir a un central (Olaortua) por un mediocentro (Sergio Gil). Eso es ambición y lo demás tonterías (en realidad siguió jugando con cuatro defensas ya que Dorca retrasó su posición). Los locales se volcaron desesperados hacía el rival con balones colgados sin ningún tipo de criterio. Tras 90 minutos pésimos de los locales el colegiado dio por finalizado el encuentro dejando la sensación en la grada de haber perdido la mañana del domingo asistiendo a un espectáculo lamentable de los jugadores zaragocistas.
Parece mentira que el equipo que se había aupado a posiciones altas de la tabla gracias a su solidez defensiva, sea el mismo que el que hoy ha sido apartado del campo por el Valladolid. Faltaban titulares como Bono o Vallejo, pero en una Segunda División tan igualada (en mi opinión, por lo bajo) como esta, no se puede permitir este espectáculo. Se puede perder, como todo el mundo hace, pero no sin saber por donde te da el aire. Eso demuestra que el encargado de hacer funcionar la maquinaria no da con la tecla correcta, lo que lleva a preguntarnos si está capacitado para lograr el objetivo marcado (que no es otro que el ascenso). Podrá gustar más o menos el estilo de juego marcado por el entrenador, que nos ha permitido estar 7 partidos consecutivos imbatidos, pero si el juego está basado en la solidez defensiva y tu equipo cae derrotado por dos errores defensivos es que algo falta por mejorar. Además, las pocas ocasiones que se crean, hoy casi no se ha disparado entre los tres palos, no son materializadas. Hay que tener un plan de juego alternativo para cuando el rival no permita realizar el estilo de juego deseado. Parece que el Real Zaragoza no tiene esa alternativa, o no la ha encontrado.
Próxima jornada contra el Alcorcón como visitantes.



Ficha técnica:

-      Real Zaragoza: Manu Herrera; Isaac, Olaortua (Sergio Gil, min. 72), Cabrera, Rico; Erik Morán, Pedro, Dorca, Hinestroza (Jorge Díaz, min. 64), Ángel; Ortuño

-      Real Valladolid: Julio, Chica, Marcelo Silva, Samuel, J. Villar, André Leao (Timor, min. 34), Rodri (Diego Rubio, min. 85), Álvaro Rubio, Manu del Moral (Guzmán, min. 52), Tiba y Hermoso.



Goles: 0-1. min.3: Cabrera, en propia puerta; 0-2.min. 46: Manu del Moral.


Árbitro: Saúl Ais Reig, del comité territorial valenciano). Por parte del Real Zaragoza amonestó a Rico (min. 88) y a Ángel (min. 89). Por parte de los visitantes amonestó a Julio (min. 55), a Hermoso (min. 79), a Rodri (min. 83) y a Diego Rubio (min. 88).

No hay comentarios:

Publicar un comentario