lunes, 13 de enero de 2014

Desde La Romareda con... "Chucho" Solana

                        Entrevista a uno de los héroes de París

Jesús “Chucho” Solana, Arnedo (25-12-1965), debuta en primera división en la temporada 1985-1986 con el Real Madrid, pero apenas disputa cuatro partidos. Poco a poco se va convirtiendo en el recambio de José Antonio Camacho y va jugando bastantes partidos. Durante su estancia en el club madrileño (1985-1991), fue convocado para un partido con la selección española. Tras ganar ligas con el Madrid, en la temporada 91-92 abandona la capital tras no conseguir jugar suficientes minutos debido a las lesiones, y aterriza en la ciudad del Ebro con 27 años para ponerse a las órdenes de un jovencísimo Víctor Fernández, quien había sustituido la temporada anterior al uruguayo Ildo Maneiro. Tras conseguir ganar de la mano de Víctor Fernández la famosa promoción contra el Murcia, el club maño comienza una etapa de ensueño culminada con la consecución de la Recopa, pero con muchos más logros que quedaran grabados en las pupilas de los zaragocistas. En 1998, tras 13 años en activo, de los cuales 8 en el Real Zaragoza defendiendo el flanco izquierdo, el “Chucho” decidió colgar las botas. En 2003 pasó a dirigir al filial del Real Zaragoza. Esta etapa como técnico del filial duró hasta 2006. En 2013, la temporada pasada,  volvió al filial como recambio de Monserrate para intentar evitar el descenso de categoría, pero no pudo evitar que el segundo equipo del Real Zaragoza descendiese a tercera.

1- Tras 5 años en el Madrid y ganar varios títulos, ¿cómo vio un jugador con la experiencia que usted tenía pasar de jugar la Champions a jugar en un equipo históricamente grande, pero que había sufrido mucho la temporada anterior para salvar la categoría?

- Para mi fue un reto el cambiar de equipo, ademas la situación del Real Zaragoza ese año, creo que fue circunstancial, y ademas se demostró luego, cuando conseguimos varios títulos.

2- Desde que aterrizó en el Real Zaragoza de la mano de Víctor Fernández, el equipo dio un salto de calidad tremendo y, tras perder la final de copa del 92/93 en Mestalla ante el Madrid con un muy mal arbitraje del colegiado Urío Velázquez, un año después (93/94) conseguisteis la tercera posición en liga y ganasteis la copa ante el Celta en los penaltis, lo que fue el pasaporte para al año siguiente conseguir la Recopa en París. Además se ganaban los partidos jugando a un muy buen nivel de fútbol. ¿Cuál era la fórmula secreta para que un equipo sin mucho presupuesto  como el Real Zaragoza, llegase a alcanzar ese nivel de juego y títulos tan importantes como la Recopa?

- La clave fue que nos juntamos buenos jugadores y que pensábamos e interpretábamos el fútbol del mismo modo. Todos queríamos jugar al fútbol y teníamos un entrenador que pensaba igual. Todos sabíamos a que jugábamos y como queríamos ganar los partidos.

3-  En la temporada 93/94 acabasteis terceros tras varios partidos épicos en La Romareda. ¿Cómo definirías el famoso set (6 -3) que le endosasteis al Dream Team? ¿Y el 1 – 5 en el Bernabeu? Ese año nos prohibieron jugar la champions...

- Esos dos partidos han pasado a la historia. Creo que se hicieron hasta Dvd y se repartieron con algún periódico. Era el sentimiento de que podíamos tratar de tú a tu  a cualquier equipo, incluso Barça o Madrid. Lo de no jugar la champiñones fue una pena, pero ahí los despachos pudieron más que el resultado en el campo.

4- ¿Qué le pasa al Real Zaragoza actual? ¿Por qué muchos entrenadores que han pasado por el Real Zaragoza triunfan en otros clubs y aquí acaban todos en el mismo sitio?

- Los entrenadores han hecho lo que han podido, pero no han tenido tranquilidad suficiente para poder trabajar. Está pasando ahora mismo también.

5- ¿Cómo ve un ganador de la Recopa el desencanto de una afición que siempre estuvo con el equipo?

- Es un apena la brecha social que existe en La Romareda y en la institución. Se ha dejado de lado a la afición y se nota. Es una pena verla vacía cada domingo, pero es lo normal después de lo mal que se están haciendo las cosas.

6- ¿Cual cree que es el problema del fútbol base aragonés, que apenas da jugadores al primer equipo del Real Zaragoza?
- Es un tema complejo, pero la necesidad también ayuda a que se deba tirar de la cantera. Fíjate ahora en segunda división, ante los problemas económicos hay jugadores que han debutado en el primer equipo y siguen ahí. Espero que si ascendemos, sigan por lo menos en la plantilla. Siempre es positivo que haya jugadores que vengan de abajo y que sean un referente para la afición.

6- ¿Qué hay de cierto en los rumores que corrían hace unos cuatro años, qué decían que un grupo de ex futbolistas, entre ellos Cáceres y varios de la Recopa, iban a reunir dinero para comprarle el club a Agapito Iglesias?

- Yo creo que eran solo rubores, por lo menos a mí nadie me dijo nada. Se necesita mucho dinero para comprar un club, pero de lo que estoy seguro es que si alguien viene y quiere contar con nosotros, estaríamos dispuestos a ayudar.

7- El pasado 13 de Noviembre, La Romareda presenció el partido homenaje a un histórico del club como lo es “el negro” Cáceres. ¿Como fue esa comida entre los miembros de esa plantilla histórica? ¿Qué le dijo “el negro”?

- Fue un momento increíble el volver a reunirnos la mayoría en una mesa. Hablamos sobre todo de fútbol y de nuestros partidos. Es increíble después de tanto tiempo como seguimos siendo una familia. Es el mejor ejemplo del equipo que éramos dentro y fuera del campo. Al negro lo que le di fue muchos ánimos, y apoyo. Hablamos, como no, de nuestros recuerdos, pero eso ya me lo quedo para mi.
El “Negro” Cáceres y el “Chucho” Solana posan ante las cámaras unos días antes del partido homenaje al defensa argentino

8- Ahora, ¿a qué se dedica Solana?

-  Bueno, ahora que estoy fuera, estoy dedicado  a mejorar mi inglés, a realizar estudios complementarios, sacándome el titulo de director deportivo de la rfef, y a ver fútbol y jugadores.

9-  Por último, ¿cree que volveremos a ver un Real Zaragoza respetado y admirado? ¿Cree que conseguirá el Rea Zaragoza volver a ganar títulos importantes tanto a nivel nacional como internacional?

- Tal y como están las cosas, me parece que va a costar volver a ser un equipo respetado. Tiene que cambiar el club mucho. Hay que recuperar los valores perdidos y enganchar a la afición. Y recuperar la situación económica, y volver a empezar. Se han perdido muchas cosas estos años y nos hemos quedado en el furgón de cola del fútbol español. Tenemos que volver a ser un club de primera división estable. Luego ya tendremos tiempo de pensar en títulos.

Once titular el 10/05/1995 en la final del la Recopa ante el Arsenal. Solana se sitúa en la fila superior, entre el meta Cedrún y Nayim

No hay comentarios:

Publicar un comentario