domingo, 28 de mayo de 2017

JORNADA Nº40 (REAL ZARAGOZA - RAYO VALLECANO)

REAL ZARAGOZA – RAYO VALLECANO   (JORNADA 40, 28-V-2017)


CONDENADOS A SUFRIR

Una victoria. Tres puntos. Eso era lo único que necesitaba el Real Zaragoza para dejar atrás y olvidar una pésima temporada. Otra más (y van…). Para sellar la permanencia bastaba con obtener la victoria frente al Rayo Vallecano. El conjunto madrileño, prácticamente salvado, no había cumplido las expectativas que se tenían de él en un principio, y pese a ser un equipo recién descendido pasó una complicada temporada. Láinez apostó por el once que más confianza le ha transmitido desde su llegada: Ratón bajo los palos; Isaac, Marcelo Silva, José Enrique, Cabrera; Zapater, Edu Bedia; Ros, Pombo, Lanzarote; y Ángel.
Pero este partido, a diferencia de otros, no se disputó sobre el césped. Se disputó en una sauna, con un calor que hacía prácticamente impracticable jugar al fútbol y hacía muy difícil asistir a la grada a verlo (Tebas, majo, antes de poner estos horarios vente por La Romareda con el sol dando de pleno y se te quitarán las ganas de tocar las narices). Una vez se inició el partido y los jugadores entraron en harina, volvió la tónica habitual de todos los partidos de esta temporada: el conjunto blanquillo se entregó al rival y esperaba su oportunidad para sorprender al contragolpe. El conjunto vallecano sabía de las fragilidades defensivas del conjunto aragonés y comenzó a buscar sus debilidades. La banda ocupada por Isaac se convirtió en un auténtico coladero por donde los rivales aprovechaban para llegar al área y crear peligro. Pombo, fallón en su labor creativa, aunque valiente a la hora de tomar decisiones, trató de sorprender al arquero rival con una vaselina desde lejos que acabó yéndose fuera. Ebert y Manucho, referencias ofensivas del Rayo, comenzaron a merodear con peligro la meta de Ratón, pero el desatino de los visitantes y el acierto del guardameta (seguro bajo palos, aunque con demasiadas dudas a la hora de salir de estos) impedían que se moviera el marcador. Pero mediado el primer acto, los aragoneses lograron adelantarse en el marcador. Fue gracias a Pombo, quien recogió un rechace desde la segunda línea y envió el balón al fondo de las mallas.
De nuevo, como en anteriores partidos, los pupilos de Láinez lograban adelantarse en el luminoso. Tocaba saber administrar la renta. Y, ¡oh, que sorpresa!, el equipo no supo manejar el encuentro y no logró los tres puntos. De nuevo la banda de Isaac se convertía en una autovía para los visitantes. El palo fue el encargado de evitar el gol del empate y permitió al conjunto maño irse a las duchas por delante en el marcador. Tocaba hidratarse para coger fuerzas de cara al segundo acto y escuchar la arenga de Láinez para no repetir errores pasados y conseguir la victoria.
Láinez, como todo aquel que presenció el encuentro, se dio cuenta de que jugar con Isaac suponía jugar con uno menos y relevó al lateral por Feltscher. Suponemos que los jugadores se hidratarían y cogerían fuerzas, pero a la charla de Láinez no le debieron prestar mucha atención. El Rayo se hizo dueño y señor del esférico y comenzó a encerrar al rival. Si bien no atacaban tanto como al sustituido Isaac, la presencia del venezolano en el carril diestro no impedía que los rivales llegarán hasta el área sin demasiados problemas. Lanzarote, con la cabeza en otro sitio muy lejos de Zaragoza y con el físico por los suelos, fue sustituido por Xumetra (otro que tal...). Bedia, nulo en el mediocampo, estuvo a punto de sorprender con una chilena que finalmente acabó con el balón repelido por el travesaño (a ver si va a resultar que Bedia es malo en la medular porque su sitio está en la zona ofensiva…). El Rayo, viendo lo esperpéntico (rozando la vergüenza) que es el conjunto local en tareas defensivas y el nulo peligro que creaban arriba, no dudó ni un segundo en aumentar la presión. Y, por demerito del conjunto local y por insistencia de los visitantes, el gol vallecano iba a acabar cayendo por su propio peso. Y no cayó en el tiempo reglamentario, sino en el añadido. Y no cayó por un jugadón de los visitantes sino por un error defensivo de la zaga local. En esta ocasión fue Feltscher quien, en dos ocasiones, despejó penosamente el esférico permitiendo a Embarba anotar el gol del empate.
Se podría copiar la crónica de otro partido anterior y daría lo mismo. Siempre igual. El equipo, por malo, por fatiga, por A o por B, se encierra atrás, se encomienda a todos los santos y mártires zaragocistas, y trata de aguantar el gol de ventaja de manera heroica. No aprenden de los errores y acaban cediendo la ventaja. Se logra un punto más que tal vez sirva para mantenerse en la categoría (5 puntos más golaveraje sobre el descenso a falta de 2 jornadas por disputarse), pero que no evita meternos en problemas y sufrir hasta el final. Si no supone la desaparición del club el descenso a Segunda B, sí que supondría el descenso automático del Deportivo Aragón. Enhorabuena al filial por hacer los deberes y lograr el ascenso a la categoría de bronce.
Próxima jornada ante un Girona que querrá certificar su ascenso en su estadio. A ver si conseguimos la permanencia y el último partido del curso, en La Romareda, podemos mostrar nuestro enfado con el equipo y señalar a los responsables. Me temo, que no caerá esa breva…





En la pasada jornada elegisteis a Ratón como mejor jugador del encuentro (70%) y a Xumetra como el peor jugador del encuentro (65%).




Ficha técnica


Real Zaragoza: Ratón; Isaac (Feltscher, min. 46), Marcelo Silva, José Enrique, Cabrera; Zapater; Edu Bedia (Edu García, min. 79), Javi Ros; Lanzarote (Xumetra, min. 57), Pombo; y Ángel.

Rayo Vallecano: Gazzaniga; Galán (Cristaldo, min. 83), Dorado, Amaya, Alex Moreno; Baena, Fran Beltrán; Embarba, Jordi Gómez, Ebert (Lass, min. 46); y Manucho (Javi Guerra, min. 61).

Goles: 1-0, min. 21: Pombo; 1-1, min. 92: Embarba.

Árbitro: González Fuertes, del Comité Asturiano.

Incidencias: partido correspondiente a la 40ª jornada de LaLiga 1|2|3 disputado en La Romareda con cerca de 17.000 espectadores en las gradas y con unas temperaturas impropias para la práctica del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario