domingo, 5 de febrero de 2017

JORNADA Nº24 (S.D. HUESCA - REAL ZARAGOZA)

LaLiga 1|2|3  2016/2017

24ª jornada (5/2/17)


Huesca                      2   -   3                       Real Zaragoza




GOLES A MARES



El caos vuelve a instalarse en el seno de la entidad zaragocista. Un Director Deportivo que ficha lo que le dejan, un Consejo de Administración dividido por bandos y que actúa según intereses no deportivos, un entrenador que cuenta con la única confianza del Director Deportivo y una plantilla que, tras el cierre del mercado invernal, y sobre el papel, ha empeorado. En medio de esta marabunta, tocaba viajar hasta Huesca para medirse a los vecinos del norte. El conjunto altoaragonés se encontraba en la misma dinámica que su rival blanquillo: no conocen la victoria en este nuevo año. A la mala racha que viven ambos equipos se unió una tromba de agua que bañó el campo del Alcoraz y pudo retrasar o provocar la suspension del encuentro, teniendo en vilo a la afición aragonesa. Pese a que ambos conjuntos no veían con malos ojos aplazar el encuentro, el colegiado vio posible la práctica del fútbol en esa piscina y el partido empezó a la hora prevista. Ante las condiciones del terreno de juego, el técnico de Mequinenza, Raúl Agné, decidió sacar un equipo físico al terreno de juego y relegó al banquillo a jugadores de mayor calidad como Cani. Además, apostó por el nuevo jugador blanquillo, Fletscher, en el lateral derecho y colocó a dos puntas arriba (Ángel y Dongou). El mediocentro Edu Bedia también debutó con la zamarra zaragocista acompañando a Zapater y Ros en la medular.
Una vez echó a nadar el balón, ambos conjuntos concluyeron que la mejor forma de sacar algo positivo del encuentro era arriesgar lo menos posible para minimizar posibles errores. El cuestionado tras sus últimas actuaciones, Irureta, sacó el pie para atajar un uno contra uno del ariete Borja Lázaro cuando no se había llegado ni a los primeros veinte minutos. Primer sobresalto del encuentro. Poco después, llegó el segundo susto para los zaragocistas, El capitán Alberto Zapater se llevó la mano al tobillo y, acto seguido, todos los zaragocistas se llevaron las manos a la cabeza pensando en una posible lesión. Por suerte para los zaragocistas, el compromiso del capitán superó al dolor y todo quedó en un susto.
Con el paso de los minutos, el conjunto local se fue afianzando sobre la charca ante un rival que trataba de sobreponerse a las condiciones. El barro impedía cualquier posible amago de juego. Por suerte, el colegiado decidió dar por concluida la primera mitad y los jugadores de ambos equipos tomaron sus calles para nadar hacia los vestuarios.
El paso por la caseta no cambió el plan de ambos conjuntos: jugar balones aéreos y evitar, siempre que fuera posible, que el esférico caiga al suelo. De hecho, es probable que si desde Zaragoza miraban al horizonte vieran sobrevolar alguna pelota o si desde el Aneto echaban la vista hacia abajo vieran el esférico. Pero, tras un primer acto sin goles, el segundo tiempo iba a abusar de ellos. Camacho botó una falta desde la medular hacia el segundo palo, dónde Jair cabeceó enviando el balón a Borja Lázaro. El ariete se estiró para enviar al fondo de las mallas el esférico e inaugurar el video marcador.
Jarro de agua (mucha) fría para el conjunto maño. En lugar de venirse abajo como en otras ocasiones, el conjunto de la capital aragonesa supo sobreponerse. Zapater se erigió como capitán de la nave zaragocista y no tardó mucho en llegar el gol del empate. Un centro chut de Cabrera desde la banda izquierda se fue complicando causando graves problemas al guardameta local, Sergio Herrera. El esférico acabó topándose con el travesaño y Dongou, atento al rechace, cabeceó el balón al fondo de la red. El azar se vistió de blanquillo para volver a meter al Real Zaragoza en el partido.
El gol dio alas (manguitos, en este caso) al conjunto visitante. El tanto, además de las sustituciones realizadas por el técnico blanquillo (Edu García entró por Fletscher y Cani sustituyó a Edu Bedia), metieron al Real Zaragoza de nuevo en el encuentro. Y vaya si lo metieron. Fruto del gol del empate o de los cambios realizados, el conjunto blanquillo se fue a por el encuentro. Un pase al hueco de Ros a la banda derecha encontró a Xumetra. El extremo, peligroso durante todo el encuentro, centró el balón al borde del área. Allí se encontraba Ángel, quien no se lo pensó dos veces y disparó desde la frontal ajustando el balón al lateral de la red poniendo a su equipo por delante en el marcador.
Lo más difícil ya se había hecho: remontar el encuentro. Ahora sólo faltaba culminar la remontada para volver a Zaragoza con tres puntos más. Para evitar sustos, y menos mal, los pupilos de Agné pudieron ampliar su ventaja en el marcador. Una buena presión de Dongou al guardameta local forzó el error de éste. Xumetra cogió el balón en la frontal, se lo cedió a Dongou y el delantero camerunés pudo cerrar su doblete batiendo a Sergio Herrera.
La remontada zaragocista obligó al Huesca a ir hacia arriba en busca de la igualada. Por su parte, el conjunto maño buscaba crear peligro al contragolpe. Casado sustituyó a Xumetra para dar más madera defensiva. Ángel pudo ampliar su cuenta goleadora con un disparo desde lejos tras birlar el balón al cancerbero rival, pero el esférico salió desviado. Ya en el último minuto del tiempo de prolongación, Borja Lázaro se aprovechó de un desbarajuste defensivo y de un error de Irureta a la hora de atajar el balón para maquillar el resultado.
Afortunadamente para los zaragocistas, no dio tiempo para más y el encuentro finalizó con victoria maña, la primera del año.
Partido que no debería haberse disputado vistas las condiciones del terreno de juego, pero que permite al conjunto blanquillo romper la mala dinámica de resultados. Mala imagen la mostrada hoy, propiciada en parte por el estado del césped. Sólo se salvan los últimos treinta minutos, en los que el equipo se fue a por la victoria y encontró su recompensa. Buena manera de encarar el próximo encuentro contra el líder, el Levante. Agné, por su parte, salva su puesto una semana más.



Ficha técnica:

- S.D. Huesca: Herrera; Akapo, Carlos David, Iñigo López, Jair (Alex Gonzñalez, m. 74), Brezancic; Sastre (Samu Saiz, m.69), Aguilera; Melero, Camacho (Vinicius Araújo, m. 63) y Borja Lázaro.

- Real Zaragoza: Irureta; Feltscher (Edu García, m. 59) Silva, Jesús Valentín, Cabrera; Zapater, Ros, Edu Bedia (Cani, m. 67), Xumetra (Casado, m. 86); Dongou y Angel.


Goles: 1 - 0, Borja Lázaro (min. 53), 1 - 1, Dongou (min. 59), 1 - 2, Ángel (min. 73), 1 - 3, Dongou (min 79), 2 - 3, Alexander González (min. 92).


Árbitro: Pablo González Fuertes, del comité territorial asturiano. Por parte del Real Zaragoza amonestó a Marcelo Silva (min. 33) y Xumetra (min. 65). Por parte de la SD Huesca amonestó a Brezancic (min. 13), a Jair (min. 45) y a Juan Aguilera (min. 70).