lunes, 12 de diciembre de 2016

JORNADA Nº18 (REAL ZARAGOZA - REAL OVIEDO)

LaLiga 1|2|3             2016/2017

18ª jornada (11/12/16)

Real Zaragoza                     2   -   1        Real Oviedo




VICTORIA CON ÁNGEL



La tripulación blanquilla quedó muy tocada tras la debacle de Cádiz. Tocada, pero ¿hundida? Esa era la pregunta que corría por la cabeza de los tocados, pero siempre fieles aficionados zaragocistas. Para tratar de remediar los errores cometidos y buscando volver a la senda del triunfo, Agné decidió alinear un once inicial con numerosas novedades para recibir al Oviedo (si las cosas no salen hay que buscar soluciones, positivas o no lo que es evidente es que el técnico buscó posibles soluciones): Irureta volvió a ocupar el portal zaragocista; Defensa de cuatro con José Enrique y el cuestionado Bagnack en los laterales y los uruguayos Cabrera y Marcelo Silva en el centro de la zaga; Volvía Javi Ros al centro del campo para acompañar a Zapater; y Xiscu se estrenaba como titular ocupando la banda izquierda.
Tras el minuto de silencio por los fallecidos en el atentado de Estambul, el reloj echó a correr. Pronto se le complicaron las cosas al conjunto ovetense ya que uno de sus mejores jugadores, Michu, tuvo que abandonar lesionado el terreno de juego. El Oviedo mantenía la posesión del esférico sin llegar a crear peligro alguno a su rival. Y, en cuanto los buenos entraron en juego, las ocasiones locales llegaron. Una conexión en banda entre Lanzarote y Cani terminó con una asistencia del de Torrero a Ángel, pero el trencilla anuló la jugada (las imágenes demuestran que la acción no debió haber sido interrumpida). Ante la mala salida de balón de los jugadores zaragocistas, los jugadores encargados de esta labor decidieron no meterse en líos. Y así llegó el primer gol de la tarde-noche. Un despeje en largo de Irureta fue aprovechado por Ángel, quien robó el balón al zaguero rival tras realizar una gran presión (igualito que el delantero andaluz con el que rivaliza en el puesto…) y definió con precisión y templanza ante la salida del portero rival. De este modo, el conjunto aragonés pudo adelantarse en el marcador.
No cambió el guion del encuentro tras el gol local. Tal vez debido a que las virtudes de los jugadores zaragocistas (alguna habrá por ahí suelta) no son las de llevar el control del encuentro. El conjunto asturiano, a poco que presionaba en territorio aragonés, podía creara graves problemas al rival. El gol de Ángel servía de balón de oxígeno para los blanquillos, quienes estuvieron cerca de regalar un gol debido a una falta de comunicación entre Irureta y Marcelo Silva, aunque también pudieron aumentar su ventaja si no llega a ser por la intervención del arquero rival tras un contragolpe perfectamente llevado por Xiscu. La primera mitad entraba en su recta final y los locales apenas pisaban campo rival. Daba la sensación de que en cuanto el Oviedo quisiera, la muralla zaragocista caería ante los envites visitantes. Pero una entrada criminal del defensa Verdés sobre Lanzarote dejó al Oviedo con diez jugadores y dejó a Lanzarote con varios moratones en su pierna (y puede darse por afortunado). El paso por la caseta debía servir para recomponer el juego de los zaragocistas, quienes se iban a la caseta por delante en el marcador, aunque superados en juego por el rival.
Dio comienzo el segundo acto y los locales quisieron dejar resueltos los deberes temprano. Así pues, un robo de Xiscu en campo rival descolocó a los visitantes. Lanzarote jugó con Cani para que el aragonés combinara con Ángel, quien fue derribado dentro del área. El propio ariete se encargó de materializar la pena máxima anotando, de esta manera, su doblete.
Otro error rival fue aprovechado por los pupilos de Agné, quienes podían afrontar el resto del encuentro con algo de tranquilidad. El Oviedo, sin nada que perder, decidió ir al ataque. Y, como no, las llegadas más peligrosas del conjunto visitante lo fueron por la banda muy mal defendida por Bagnack. Viendo el transcurso del encuentro, Agné decidió ir dando minutos tras su lesión a Dongou. El ariete sustituyó, con algo más de media mitad por delante, al atrevido y aplaudido Xiscu (el canterano no se arrugó y demostró que si mantiene el nivel mostrado hoy puede ser útil en el equipo). Los pupilos de Hierro seguían en busca del gol y las ocasiones continuaban merodeando el arco defendido por Irureta. El gol, y los nervios, parecían estar al caer. Más aún cuando Ros dejó el terreno de juego (buen partido en líneas generales del mediocentro, aunque su nivel bajó estrepitosamente en el tramo final) y Morán entró en su lugar. Y así fue. Una grave pérdida de Cani en la frontal del área acabó con un libre directo a favor de los visitantes. Varela ejecutó el lanzamiento y batió a Irureta metiendo a su equipo en el encuentro.
No podían terminar un encuentro con tranquilidad. Los nervios son imprescindibles si eres socio del Real Zaragoza y acudes cada dos semanas a La Romareda. Casado sustituyó a Lanzarote para aportar mayor presencia defensiva en los minutos finales. Tras varias imprecisiones de los locales y varios amagos de infarto de algún corazón de la grada zaragocista, el colegiado dio por finalizado el encuentro y los locales pudieron celebrar la vuelta a la senda del triunfo.
Mal partido del equipo y muchas cosas por mejorar, si. Pero si eres capaz de aprovechar los errores rivales para, sin merecerlo, conseguir los tres puntos, es más fácil corregir los fallos propios durante la semana. Sólo son tres puntos más. Ni vamos a subir ya ni vamos a bajar directamente. Queda mucha liga y mucho por mejorar. La Romareda despide el 2016 deseando no vivir otro año igual
Próxima prueba, y última del presente año, ante el Rayo Vallecano como visitantes.


En la pasada jornada elegisteis a José Enrique como mejor jugador del encuentro (35%) y a Fran como peor jugador del encuentro (67%)




Ficha técnica:

-Real Zaragoza: Irureta; Bagnack, Cabrera, Marcelo Silva, José Enrique; Lanzarote (Casado, min. 88), Zapater, Ros (Morán, min. 83), Xiscu (Dongou, min. 73); Cani y Ángel.

- Real Oviedo: Juan Carlos, David Fernández, Erice, Susaeta (Varela, min. 76), Michu (Pereira, min. 5), Toché, Linares (Óscar Gil, min. 44), Hector Verdés, Lucas Torró, Fernánez y Christian Fernández.

Goles: 1-0, Ángel (min 17); 2-0, Ángel, de penalti (min. 50); 2-1, Varela (min. 85).


Árbitro: Eduardo Prieto Iglesias, del comité territorial navarro. Por parte del Real Zaragoza amonestó a Erik Morán (min. 87). Por parte de los visitantes amonestó a Christian Fernández (min. 27) y a Óscar Gil (min. 49) y expulsó a Verdés por roja directa (min. 44).

No hay comentarios:

Publicar un comentario