domingo, 4 de diciembre de 2016

JORNADA Nº17 (CÁDIZ - REAL ZARAGOZA)

LaLiga 1|2|3             2016/2017

17ª jornada (3/12/16)

Cádiz             3   -   0                       Real Zaragoza




TOCADOS Y HUNDIDOS



Dos resultados negativos en las dos últimas jornadas hicieron saltar las alarmas en la plantilla zaragocista. El “efecto Agné” parecía diluirse con el paso de las jornadas y los jugadores no daban muestras de poder o saber revertir la dinámica. Para lograr la primera victoria a domicilio de la presente campaña y poder volver a la senda del triunfo, el club aragonés viajaba hasta Cádiz para enfrentarse al conjunto gaditano. Agné tuvo que lidiar, de nuevo, con las bajas y presentó el once habitual con las siguientes novedades: Bagnack volvió a la titularidad para suplir al lesionado Marcelo Silva arrastrando, de esta manera, a José Enrique a su posición natural en el carril izquierdo; Morán suplió a Ros como escudero de Zapater en la medular; Lanzarote y Barrera coparon los extremos; y arriba Ángel escoltado por Cani.
Tras el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo sufrido por el Chapecoense, club brasileño, y bajo una cortina de lluvia comenzó el encuentro. Y, para desgracia de los zaragocistas, no terminó allí el partido. Y eso que empezaron con una mayor posesión del esférico, sólo a ráfagas, que impedían al rival crear peligro. Pero sólo fue un espejismo. No habían pasado ni diez minutos de juego y los locales ya se aprovechaban de errores rivales (y no fue el primer error del encuentro) con una rápida acción. El extremo Álvaro García se escapó, por velocidad y sin problema alguno, de la vergonzosa y decepcionante defensa de Fran. Una vez llegó al lateral del área, centró sin oposición y asistió a su compañero Salvi Sanchez para que batiera al portero zaragocista e iniciara la cuenta goleadora de los suyos.
De nuevo errores individuales condenaban al conjunto blanquillo. De nuevo nos marcaban por la banda de Fran (¿casualidad?, ¿mucha casualidad?. No lo creo).  Tras el gol encajado, los visitantes no se mostraron capaces de reaccionar y, pese a tener claras ocasiones como la fabricada por Cani en la que el propio jugador de Torrero erró ante el guardameta local, no dieron motivo alguno para remontar el encuentro. El paso por vestuarios tendría que haber supuesto un cambio de rumbo en la dinámica que había tomado el encuentro pero, ni mucho menos, fue así.
Cuando vas perdiendo y vuelves tras el descanso, lo normal debería ser tratar de revertir el resultado poniendo mas empeño. Pero no en este equipo. Y más aun cuando tus dos referencias sobre el campo, Zapater y Cani, no están teniendo un buen día. Casi ni les había dado tiempo a los espectadores a volver a sus asientos cuando el conjunto gaditano amplió su ventaja. Álvaro García volvió a aprovechar el coladero de la banda de Fran para sumar su segunda asistencia al pasar el esférico a su compañero Abdullah, quién libre de marca batió a Ratón.
El Cádiz superaba con comodidad a un rival “fantasma” que paseaba sobre el césped del Ramón de Carranza sin sensación de poder sacar algo positivo del encuentro. De nada iba a servir el introducir otro delantero sobre el césped, pero Agné decidió sustituir a Barrera para dar entrada a Juan Muñoz. Mientras, el conjunto gaditano disfrutaba ante su afición y sólo era cuestión de tiempo que llegara otro tanto. Agné buscaba soluciones al despropósito y sustituyó a Morán por el canterano Xiscu (hoy ha sido un pésimo partido de todo el equipo y nadie se salva, pero el ínfimo nivel que sigue mostrando cada vez que salta al césped el centrocampista vasco es como para plantearse su salida en el mercado de invierno. Insisto, no es el único.) Todavía no había acabado la pesadilla para los seguidores blanquillos. Aún faltaba que el ex jugador zaragocista Ortuño anotara ante sus antiguos jugadores. Además tuvo tiempo para colocarse, controlar y batir a Ratón con total comodidad después de ganar la espalda a Bagnack.
Una vez pusieron la guinda al pastel, los aficionados locales disfrutaron de su equipo y se escucharon “oles” del respetable. En el tiempo de descuento, Ortuño pudo humillar todavía más a sus antiguos compañeros pero su falta de puntería (de la cual seguimos acordándonos en La Romareda) le impidió batir a Ratón. Concluyó el encuentro y el Real Zaragoza vuelve de tierras andaluzas con una evidente crisis de juego, resultados y fe en las ideas.
Vale ya de que nos tomen por tontos. Que el nivel de la plantilla es el que es (muy bajo), que no se asciende con la historia (muy cierto) y que hay que estar a muerte con la plantilla son sólo algunos argumentos de la retahíla de excusas que se escuchan. Y, desde la humilde opinión del “juntaletras” que escribe estas líneas, hay diferentes grados de culpa de que hayamos llegado hasta aquí: desde que la Fundación salvará al Real Zaragoza de la desaparición en el verano de 2014, dos directores deportivos (Martín González y Narcis Juliá) han tratado de devolver al club aragonés a Primera División. El primer fracasó y el segundo lleva ese camino. Económicamente el club parece ir a mejor. Pero si deportivamente el equipo no consigue volver a la élite, el futuro del Real Zaragoza será muy negro. Dos opciones tiene el Real Zaragoza para sacar rentabilidad económica por los jugadores: o fichan jugadores jóvenes para aprovechar su rendimiento futbolístico y poder venderlos más adelante o apostar de una vez por todas por un proyecto de cantera que permita reducir la deuda del club con la venta de algunos jugadores y a su vez obtener beneficio deportivo. En menor medida también tienen algo de culpa los aficionados. Tienen la culpa de no exigir un mínimo a los jugadores. Aplaudir con las orejas todo lo que hacen los jugadores está muy bien, pero tal vez algo de crítica les sirva para mejorar y no conformarse. Tampoco vamos a pedir peras al olmo, pero no puede ser que tras numerosos ridículos presenciados por la hinchada blanquilla se les ovacione y vitoree en lugar de abuchearles y exigirles, al menos, algo de dignidad. Y los que más culpa tienen y los máximos responsables de que el Real Zaragoza gane o deje de hacerlo: los jugadores. Algunos miembros de la plantilla deben dar un paso al frente y demostrar que merecen formar parte del equipo.
Todavía queda mucha temporada por delante y todo es posible. Próxima jornada ante el Oviedo en feudo zaragocista.





En la pasada jornada elegisteis a Ángel como mejor jugador del encuentro (60%) y a Casado como peor jugador del encuentro (80%).



Ficha técnica:

- Cádiz: Cifuentes, Carpio, Aridane, Garrido, José Mari (E. Silvestre, min. 68), Salvi Sánchez (Nico H., min. 74), Álvaro (Aitor G., min. 85), B. Oliván, Sankaré, Ortuño y Abdullah.

- Real Zaragoza: Ratón; Fran, Bagnack, Cabrera, José Enrique; Barrera (Juan Muñoz, min. 49), Morán (Xiscu, min. 68), Zapater, Lanzarote;  Cani y Ángel


Goles: 1-0, Salvi Sánchez (min. 9); 2-0, Abdullah (min. 47); 3-0, Ortuño (min. 77).

Árbitro: Adrián Cordero Vega, del comité territorial cántabro. Por parte de los locales amonestó a Sankaré (min. 30) y a José Mari (min. 67). Por parte del Real Zaragoza no hubo amonestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario