domingo, 18 de septiembre de 2016

JORNADA Nº5 (REAL ZARAGOZA - AD ALCORCÓN)


LaLiga 1|2|3             2016/2017

5ª jornada (17/9/16)

Real Zaragoza         2   -   0        A.D. Alcorcón           



FALTA, LANZA Y GOL



Golpe de realidad el que sufrió, bruscamente, el Real Zaragoza la pasada jornada ante el Levante. Con un ambiente sobrecargado de optimismo, de repente, todo volvía a ser pésimo. Blanco y negro, así es como es la afición zaragocista (en parte, influenciada por parte de la prensa que sigue al club aragonés). Luis Milla, por fortuna, sabe que no se asciende hasta junio y tiene clara la idea que quiere que sus jugadores plasmen sobre el césped. Para lograr los tres puntos y continuar con el pleno de victorias en el feudo zaragocista, el técnico zaragocista decidió mantener la base del equipo de pasadas jornadas y alineó las únicas novedades de Fran Rodríguez por Isaac en el carril derecho y Barrera junto con Ros por delante de Zapater en el medio campo.
Empezó a rodar el balón y, mientras algunos aficionados todavía cruzaban los tornos de la entrada al coliseo zaragozano, pronto comenzaron a ondear las banderas y bufandas zaragocistas. ¿El motivo?. Lanzarote decidió enfundarse el guante que atesora en su pie izquierdo para lanzar un libre directo y, tras golpear en la cabeza de un rival, enviar el balón al fondo de las mallas provocando, de esta manera, que los zaragocistas más rezagados corrieran a ver si llegaban a tiempo (min. 4). Llegaron tarde. Pero tranquilos, que el león golpearía más veces.
Tras el gol inicial, el conjunto visitante decidió tratar de manejar el juego, mientras que los aragoneses buscaban afianzarse defensivamente y crear peligro pillando en un traspiés a su rival. Apenas se habían consumido quince minutos del luminoso y el ariete Ángel pudo aumentar la distancia en el marcador, pero no supo aprovechar el gran pase de Xumetra desde la banda zurda y se chut se topó con el cancerbero. Llegaba el ecuador de la primera mitad y dos cosas claras se concluían tras analizar lo visto sobre el verde: Zapater es todo un medio campo y le echa más huevos  en cada acción de los partidos que en una tortilla (tremendo despliegue físico y, en ocasiones, técnico del ejeano); y la otra idea objeto de análisis era que Ángel falla más que una escopeta de feria. El ariete gozó de una nueva ocasión, pero tras irse del defensa rival (quién cometió un claro penalti) decidió seguir en pie aunque trastavillado en vez de irse al suelo y provocar la pena máxima. Pecó de bondad Ángel y el colegiado hizo caso omiso a las protestas zaragocistas. Parecía una placida tarde para la defensa zaragocista, pero la escasa presencia sobre el medio campo de Ros (es complicado dar menos prestaciones que Erik Morán, pero el centrocampista tudelano parecía querer batirle en el partido de hoy) y que Zapater no es un superhéroe (lo da todo y falla muy poco, pero emendar tantos errores de sus compañeros es demasiado) suponía que cualquier mínima llegada de los madrileños al área defendida por Irureta creara inseguridad en la zaga maña (bien es cierto que, pese a la inseguridad transmitida, han logrado mantener la puerta a cero). El colegiado, a un nivel pésimo durante el encuentro, señaló el túnel de vestuarios y se llevó la pitada del respetable.
El paso por el túnel de vestuarios debía servir a los blanquillos para tratar de solventar el encuentro ante un rival que tomaría el control de la pelota y ante un colegiado que hacía sonar el silbato según “le daba el viento”. Desgraciadamente, el cierzo daba de cara a los visitantes.
Milla sabía que lo único en lo que él podía influir es en sus jugadores y, por tanto, decidió mantener a los mismos once en el terreno de juego. Pero el cansancio físico hacia mella en los jugadores zaragocistas y el rival dominaba el esférico sin demasiado problema. Es entonces cuando, de nuevo, Lanzarote decidió poner otra mota de calidad al encuentro. El extremo zaragocista ejecutó un saque de esquina que sorprendió a los rivales y el balón se coló por el primer palo sumando, de esta forma, su segundo gol del partido y el segundo y definitivo gol del conjunto aragonés (min. 53).
Sin encontrarse demasiado cómodo sobre el campo, dos muestras de calidad de Lanzarote permitían a los blanquillos afrontar el resto de partido con mayor tranquilidad. Barrera dejó su puesto en la medular por Isaac, que pasó al lateral para que Fran ocupase una posición más avanzada en la banda derecha. Mientras tanto, Zapater seguía ejerciendo de capitán sobre el terreno de juego y parecía omnipresente (espectacular despliegue físico del capitán). El paso de los minutos no cambió la actitud de los visitantes, quienes pecaban de demasiada agresividad, ni la del arbitro (premiaba a los visitantes con leyes de la ventaja, advertencias o, directamente, haciéndose el sueco). El extremo Xumetra fue victima de una de las duras entradas rivales y se vio obligado a dejar el campo. En su lugar entró Edu García. Fue el extremo zaragocista quién sirvió una gran asistencia a Ángel, pero el ariete siguió en su línea de no acierto cara a puerta y dejó en agua de borrajas el centro del canterano. Lanzarote abandonaba el terreno de juego entre aplausos de la afición zaragocista y Juan Muñoz entró en su lugar. No podían superar los visitantes al mediocampo zaragocista formado por Zapater (con el rol de protagonista e indispensable en la obra) y Ros (ejerció un rol secundario en lo que, esperemos, se trate de su puesta a punto). Cerca estuvo el centrocampista aragonés de sumar una preciosa asistencia con el exterior para cerrar su gran partido, pero la ocasión no se culminó. Hizo sonar el silbato el colegiado (esta vez, al fin, lo hizo bien) y se dio por finalizado el encuentro dejando una buena sensación en la afición zaragocista.
Solida victoria del equipo. Pese a los tres puntos conseguidos, hay que corregir los numerosos errores que se han visto en el campo, (¡qué gusto decir esto desde la zona de ascenso directo!). Desajustes defensivos y ocasiones desperdiciadas (sobretodo Ángel). El resto, dos toques de Lanzarote y un inmenso Zapater. Que la zurda del extremo y el oxígeno y físico del todocampista aragonés duren toda la temporada, por el bien del Real Zaragoza.
Toca afrontar dos partidos seguidos lejos de La Romareda. El primero, entresemana, ante el Nastic de Tarragona




En la pasada jornada elegisteis a Lanzarote (100%) como mejor jugador del partido y a Isaac (34%) como peor jugador del encuentro.



Ficha técnica:


-Zaragoza: Irureta; Fran, Marcelo Silva, Cabrera, Casado; Zapater; Lanzarote (Juan Muñoz, min.85), Javi Ros, Álex Barrera (Isaac, min.66), Xumetra (Edu García, min.77); y Ángel.

- A.D. Alcorcón: Dmitrovic; Fede Vega, Rafa Páez, Elgezabal, Bellvis; Alejo (Álvaro, min.56), Víctor Pérez (Aguza, min.69), Toribio, Samu (Jacobo, min.69); Pablo Pérez y David Rodríguez.


Goles: 1-0, Lanzarote (min. 4); 2-0, Lanzarote (min. 53).

Árbitro: Saúl Ais Reig, del comité territorial valenciano. Por parte del Real Zaragoza amonestó a Marcelo Silva (min. 45) y a Edu García (min. 82). Por parte de los visitantes amonestó a Víctor Pérez (min. 48), a Rafa Páez (min. 57), a Toribio (min. 66) y a Pablo Pérez (min. 71).

No hay comentarios:

Publicar un comentario