sábado, 31 de marzo de 2018

JORNADA 33 (31/3/18) CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA 0-1 REAL ZARAGOZA


CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA  0-1 REAL ZARAGOZA


EL LEÓN SE RELAME LAS HERIDAS EN LEÓN

La derrota ante el colista la pasada jornada fue un duro golpe para los zaragocistas y una oportunidad perdida para asentarse en los puestos de promoción de ascenso. Pero lo bueno que tiene el fútbol es que en tan sólo una semana se presenta otra oportunidad para redimirse de los errores pasados. En esta ocasión, el Real Zaragoza tenía que viajar hasta León para medirse al conjunto local. El equipo dirigido por Rubén de la Barrera, pese a estar en la parte baja e la tabla clasificatoria, había hecho de su estadio un fortín de dónde sólo habían volado los tres puntos hacia Gijón, Valladolid y Vallecas. Para este encuentro, Natxo González introdujo varias novedades en el once inicial (algunas obligatorias y otras para buscar un efecto en la plantilla): Verdasca volvió al centro de la defensa junto con Grippo y el centro del campo se recompuso ante la ausencia por sanción de Eguaras con un rombo formado por Ros por delante de la zaga, Zapater en un costado, Guti en el otro y Buff por delante. Por tanto, Febas, un fijo en los esquemas del entrenador, causaba baja del once inicial. Pero, pese a contar con asidua frecuencia para el míster blanquillo, fue también el jugador descartado para el encuentro (posible toque de atención del entrenador hacia el joven centrocampista debido al pobre rendimiento mostrado recientemente. Y algo de razón lleva Natxo).
Una vez echó a rodar el balón, los jugadores blanquillos parecieron salir con ganas de ahuyentar los fantasmas surgidos tras la última derrota. Pero poco a poco el conjunto local se fue haciendo con el control del partido. Cristian Álvarez, por enésima vez durante la temporada, volvió a ejercer de superhéroe y mantuvo a su equipo en el partido con brillantes intervenciones. En el otro lado del campo, Borja se bregaba con los defensas rivales en busca de oportunidades. Pasado el ecuador del primer acto, Ros envió un excelente pase al hueco a Borja. El ariete logró avanzar metros luchando con su par hasta plantarse ante el meta rival. Una vez delante del portero no le tembló el pulso y envió el balón al fondo de la red con un sutil toque, para desesperación del zaguero rival tras verse superado por el delantero.
Una vez logrado el primero, el conjunto zaragocista debía ir a por otro gol que le permitiera tener controlado el resultado. Pero, pese al tanto logrado, los visitantes no parecían encontrar su sitio en el partido. Además, las cosas se complicaron. Buff, pese a que aguanto a ser sustituido hasta el descanso, cayó lesionado. Y, mientras, el conjunto local no hacía feos al balón y combinaba en busca del empate. Pero Cristian mantuvo el empate y el colegiado mandó a los jugadores a vestuarios.
Tras la reanudación, y pese a tratar de continuar en el césped, Buff tuvo que dejar el campo por las molestias que arrastraba desde la primera mitad. Además, Benito también cayó lesionado y Delmás le relevó en el carril diestro.
Dadas las circunstancias que surgieron durante el partido, y al igual que en los últimos encuentros disputados por el conjunto zaragocista (aspecto preocupante y que debe corregir el cuerpo técnico, pese a las victorias obtenidas), el conjunto aragonés había entregado por completo la posesión del esférico al rival. De hecho, Borja Iglesias se interpuso entre la portería y el esférico para evitar un gol de los manchegos. Los aficionados zaragocistas enmudecieron tras una acción en la que Verdasca pudo cometer penalti sobre Buendía, pero volvieron a la vida tras observar que el colegiado no consideró infracción alguna. Pudo sentenciar el partido el conjunto visitante en una de las pocas oportunidades de peligro que tuvo en la segunda parte, pero Delmás no supo culminar una magnífica jugada de Papu. Eso sí, pese a no terminar la jugada en gol, la velocidad del extremo georgiano provocó que el rival se quedara en inferioridad numérica tras la expulsión de Zuiverloon. Pero los pupilos de Natxo González no supieron aprovechar esto para ampliar la ventaja y sentenciar el partido. Las tornas volvieron a igualarse tras ver Grippo la segunda amarilla y, por consiguiente, ser expulsado. Para recomponer al equipo y buscando poner el candado a la portería, Natxo González sustituyó a Pombo (nefasto durante la primera mitad y algo más acertado durante el segundo acto) por Mikel González. Los locales decidieron, como medida de desesperada, tratar de perforar la meta rival a base de balones aéreos. Pero la altura de la retaguardia blanquilla (aunque prácticamente se encontraban los diez jugadores, nueve tras la lesión de Ros, sobre el área zaragocista) y las intervenciones de Cristian Álvarez que arreglaban los errores de sus compañeros provocaban que las ocasiones de los locales se quedaran en agua de borrajas. Finalmente, y tras un mal partido, el león rescata tres puntos de León.
Si se gana, da igual el cómo. Eso es así. Y tras la dolorosa y sorprendente derrota ante el colista, lo mejor era volver a la senda de la victoria. Ahora bien, si el equipo quiere obtener más victorias que le permitan acceder a la lucha por la promoción de ascenso al final de temporada deberá aprender de los errores (y algunos jugadores deberán volver al nivel que mostraron cuando la buena racha de resultados venía acompañada de buen juego). Varios de los rivales que quedan por delante en el calendario se encuentran por encima en la tabla clasificatoria. Por tanto, son rivales directos ante los que una victoria te puede permitir meterles miedo y ante los que una derrota te puede dejar fuera de la lucha por el objetivo. Quedan nueve jornadas por delante. Todavía puede pasar de todo.
Próxima jornada ante uno de los rivales directos, el Huesca. No podrá contar Natxo González con los mismos jugadores que esta jornada ya que a la posible baja de Benito por lesión, se suman las bajas por sanción de Grippo (expulsión) y Delmás (cumple ciclo de tarjetas amarillas). Veremos como se las arregla Natxo González para presentar un once capaz de batir al conjunto oscense.
Mucha suerte para el conjunto altoaragonés, pero a partir de la jornada 35.




Cultural Leonesa: Palatsí; Isaac (Guarrotxena, min. 79), Zuiverloon, David García, Víctor; Yeray, Mario Ortíz (Sergio Marcos, min. 79); Emi Buendía, Antonio Martínez (Ibán Salvador, min. 55), Señé; y Rodri.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito (Delmás, 52), Grippo, Verdasca, Lasure; Javi Ros, Zapater, Raúl Guti, Buff (Papunashvili, 49); Pombo (Mikel González, 85) y Borja Iglesias.

Goles: 0-1, Borja Iglesias (min. 26).

Árbitro: Luis Mario Milla Alvendiz, del comité andaluz. Expulsó a Zuiverloon por doble tarjeta amarilla (min. 45 y min. 67) en la Cultural Leonesa y a Grippo por doble tarjeta amarilla (min. 66 y min. 81) en el Real Zaragoza. Amonestó a Salvador (min. 64) y a Rodri (min. 79) por parte de los locales y a Delmás (min. 76), a Pombo (min. 79), a Cristian Álvarez (min. 89) y a Borja Iglesias (min. 90) por parte del Real Zaragoza.


Incidencias: 9.710 espectadores en las gradas del Reino de León. El césped, pese a las frías temperaturas y el viento helador, presentaba un sensacional aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario