viernes, 22 de septiembre de 2017

3ªRONDA COPA DEL REY

REAL ZARAGOZA – LUGO  (Eliminatoria a partido único, 21-IX-2017)

PLAN B: LA COPA
Alinear a gran parte de los titulares en la anterior ronda pasó factura al conjunto maño en la competición doméstica. Para evitar este lastre, sin tampoco despreciar el encuentro, Natxo González decidió alinear un once con gran parte de jugadores suplentes y con jugadores que, una vez cojan un buen tono físico, serán habituales del once inicial. De este modo, y ante un rival que tampoco tiene como prioridad el torneo del K.O, los blanquillos batieron a un Lugo que no pudo remontar el tanto de Papunashvili.
Ya desde el pitido inicial, se intuía un partido en el que los dos equipos no se jugarían la vida. Las ganas de los menos habituales por demostrar que pueden tener más minutos durante la temporada serían el eje central del encuentro. Así, el partido no tenía tintes de ser frenético y los más de 12.000 espectadores desperdigados por unas desoladas gradas (esa sensación daba al observar al público) debían hacer grandes esfuerzos para no quedarse dormidos (aunque ni el horario ni el nivel futbolístico invitaban a acudir a La Romareda). El partido transcurría sin apenas crear peligro ninguno de los equipos. Sólo Papu, por banda derecha, intentaba incomodar a los rivales con desborde y velocidad. Pero sus compañeros de zona no lograban relacionarse con él. Ni Vinicius (no aportó prácticamente nada ni tampoco parecía moverse para complicar a sus rivales) ni Pombo (tiende a jugar más por dentro que por la banda) crearon ocasiones. En la medular, tampoco había un orden claro. Tanto Guti (corrió a destajo y, si bien no destacó en ninguna faceta concreta, demostró que puede ser útil para Natxo González) como Ros (mejor que en partidos anteriores, aunque tampoco era muy complicado aumentar el nivel mostrado) y Eguaras (más desatinado que en otras citas, parece que se encuentra más cómodo con Febas a su lado ya que no se ve forzado a sacar el balón jugado desde atrás) no acabaron de adueñarse del centro del campo. Atrás, Alain sirvió de parche en el carril zurdo, Mikel González (en plena puesta a punto para convertirse en un fijo de la defensa) acompañó a Valentín en el eje de la zaga, y Delmás trató de adueñarse de la banda derecha. En la portería, Christian Álvarez aportaba seguridad y veteranía a sus compañeros.
Fuel el extremo georgiano quien aprovechó una subida por banda derecha de Delmás para meterse dentro del área y, rápidamente y con su pierna zurda, chutar a puerta para batir al meta rival. De esta manera, Papu estrenó titularidad con gol incluido.
Antes del intermedio, Alain estuvo cerca de sorprender al guardameta rival con varios lanzamientos de falta. Con un gol de renta en el electrónico, los aficionados maños pudieron cenar más a gusto el bocadillo durante el descanso. Tras la arenga del míster en vestuarios, tocaba evitar que el rival remontara y que el equipo dejara un mal sabor de boca.
En cuanto volvió a correr el cronometro, el conjunto aragonés trato de imponer su superioridad táctica y técnica. Pero sólo los lanzamientos a balón parado de Alain lograban inquietar al portero rival. Como en años atrás, el Real Zaragoza parece no saber cerrar los partidos. Incapaz de mantener la puerta a cero, sólo puede evitar el sufrimiento si consigue una renta mayor en el luminoso. Por desatino del rival o por suerte (el equipo se metió en el área y sólo el larguero evitó que Herrera logrará el empate con un cabezazo), los pupilos de Natxo González mantuvieron la ventaja y batieron al conjunto gallego. De esta manera, el Real Zaragoza pasa a 4º ronda, dónde se medirá a un equipo de Primera División
Usar la competición copera para dar minutos a los menos habituales puede resultar positivo si consiguen meterse en la dinámica del equipo. En la anterior ronda, Natxo González alineó a gran parte del once titular en liga. Y el equipo lo pagó en las siguientes jornadas ligueras (competición prioritaria del club). En esta ocasión, el técnico blanquillo pareció haber aprendido la lección y dio oportunidad a los menos habituales o a aquellos jugadores que necesitan ponerse en forma. Y, ante un rival que tampoco se dejó la vida por pasar de ronda, el Real Zaragoza sigue en el torneo. ¿Ilusión por ganar la Copa? No, porque es un torneo dirigido (bueno, Tel€ dirigido) para que lo ganen los dos equipos que aparecen hasta en la sopa, y la situación que vive el conjunto zaragocista no le permite ni soñar con algo que hace no muchos años (aunque cada vez más) fue frecuente. ¿Tirar la Copa? Tampoco. Puede servir para que jueguen los menos habituales (tampoco es necesario que los titulares se expongan a lesionarse). Ahora a centrarse en el objetivo prioritario: retomar el vuelo en Liga y que el equipo, además de mostrarse como tal, vaya sumando puntos que le permitan escalar puestos en la tabla.








Ficha técnica

R. Zaragoza: C. Álvarez; Delmás, Valentín, Mikel González (Verdasca, min. 67), Alain.; Eguaras, Ros (Zapater, min. 91), Guti; Papu, Pombo; Vinicius (Borja Iglesias, min. 67)

Lugo: Roberto, Leuko, Josete, Luis Muñoz, Kravets (Iriome min. 78), Guille Donoso, Azeez, Albarracín, Sergio Gil (Seoane min. 37), Sergio Díaz (Fede Vico min. 58) y Cristian Herrera.

Goles: 1-0: Papu (min. 21)

Árbitro: Adrián Cordero Vega, del Comité de árbitros de Cantabria. Amonestó a Papu (min. 62) y Alain (min. 85) por parte del Real Zaragoza; y a Josete (min.17) y Kravets (min. 40) por parte de los visitantes


Incidencias: eliminatoria a partido único correspondiente a la 3ª Ronda de la Copa de Su Majestad El Rey disputado en el estadio municipal de La Romareda con 12.099 espectadores.
------------------------------
Puntuaciones (de 0 a 5)

C. Álvarez: 3. Sin apenas trabajo, salvo en los minutos finales, aporta seguridad tanto a la defensa como en los espectadores

Delmás: 3. Intermitente. Cumplió en defensa y se sumó al ataque

Valentín: 3. Algo lento pero cumplió en líneas generales

Mikel González: 3. Su veteranía y experiencia se antoja cable en el devenir de la temporada. Perfeccionando su puesta a punto. Hace mejor a los de su alrededor.

Alain: 3. En una posición que no es la suya, sufrió en labores defensivas y no subió demasiado en ataque

Eguaras: 1. Flojo partido del mediocentro. No logró encontrar su rol en el encuentro

Ros: 3. Empezó mal (como la temporada que lleva) y mejoró algo con los minutos. Debe de dar un paso al frente.

Guti: 3. Corrió y aportó lo que le pide el técnico. Demostró que puede ser útil durante el resto de la temporada

Papu: 4. Destellos de calidad y desborde por su banda. Anotó un buen gol. Parece que ya está completando su proceso de adaptación

Pombo: 2. Escorado a banda. Crea más peligro cuando juega por el entro

Vinicius: 1. Desaparecido. No tocó apenas el esférico. Pero tampoco hizo ademán de querer participar en el juego ni apenas realizó desmarques

Borja Iglesias: 3. Su salida puso en alerta a la defensa rival. Dejó detalles de su calidad jugando de espaldas. Resumiendo: peligro

Verdasca: 2. Cumplidor, aunque sufrió en los minutos finales.

Zapater: S.C